Padres de familia

Agosto 2/2 022
19/05/2022



TRABAJEMOS JUNTOS POR EL BIENESTAR DE NUESTRA FAMILIA



Y NO OLVIDES CONECTARTE A NUESTRA ESCUELA DE PADRES

 LINK DE CONEXIÓN https://bit.ly/DelCastigoalaReparacion



EL BULLYIN NO ESTA Y NO ENTRARA A NUESTRO HOGARES


CONSEJOS PARA PADRES DE FAMILIA SOBRE EL BULLYING Y EL ACOSOS ESCOLAR

1. Observa al niño o la niña. Trata de estar a los cambios de humor y de comportamiento, la motivación al estudio, frecuentes enfermedades leves como dolor de estómago o jaquecas.
2. Escucha y dialoga con ellos, es importante escuchar lo que ha vivido y cómo se siente, sin juzgarle.
3. Mantén la calma. Es importante estar sereno y adoptar una actitud de comprensión y atención, transmitiendo seguridad y tranquilidad.
4. Refuerza su autoestima. Ayúdales a reconocer sus capacidades, habilidades y el gran esfuerzo que ha hecho al haber pedido ayuda.
5. Comunica la situación a la escuela. Es importante que el centro escolar conozca la situación y mantenga una comunicación continua y de colaboración con ellos.
6. Recomienda a tu hijo o hija que no responda a las agresiones. 

COMPARTIMOS CON USTEDES PADRES DE FAMILIA ESTA HERMOSA CAMPAÑA EN CONTRA DEL BULLYING, MIRA ESTA HERMOSA REFLECCIÓN CON TU HIJO




2/05/2022




Fuentes de estrés

Las presiones a menudo provienen de fuentes externas (como la familia, los amigos o la escuela), pero también pueden surgir de la persona. La presión que nos imponemos puede ser muy significativa, porque a menudo hay una discrepancia entre lo que creemos que debemos estar haciendo y lo que hacemos realmente en nuestras vidas.

El estrés puede afectar a cualquier persona que se sienta abrumada, incluso a los niños. En los niños en edad preescolar, el hecho de separarse de sus padres puede ocasionarles ansiedad. A medida que los niños crecen, las presiones académicas y sociales (en especial, la tarea de "encajar") crean estrés.

Muchos niños están muy ocupados y no tienen tiempo para jugar de manera creativa o relajarse después de la escuela. Los niños que se quejan de la cantidad de actividades en las que participan o se niegan a asistir a ellas pueden estar dando a entender que están demasiado atareados.



Cómo reducir el estrés

¿Cómo puede ayudar a sus hijos a enfrentar el estrés? El descanso adecuado y la nutrición correcta, así como una buena crianza, pueden aumentar las habilidades para enfrentar las situaciones. Hágase un tiempo para sus hijos todos los días. Esté disponible para ellos, ya sea que necesiten hablar o simplemente estar en el mismo cuarto que usted.

Incluso a medida que los niños crecen, el tiempo de calidad es importante. Para algunas personas, realmente es difícil regresar del trabajo, agacharse y jugar con sus hijos o tan sólo hablar con ellos sobre su día, en especial cuando ellos mismos han tenido un día estresante. Pero expresar interés por el día de sus hijos les demuestra que, para usted, ellos son importantes.

Ayude a que su hijo enfrente el estrés hablando sobre sus posibles causas. Juntos, pueden proponer algunas soluciones, como reducir las actividades después de la escuela, pasar más tiempo hablando con los padres o los maestros, formular un régimen de ejercicios o llevar un diario.

También puede ayudar si se adelanta a las situaciones posiblemente estresantes y prepara a sus hijos para enfrentarlas. Por ejemplo, avísele a su hijo con anticipación (pero no demasiada) que se aproxima una cita con el médico y háblele sobre lo que sucederá. Sin embargo, debe tener en cuenta que los niños más pequeños probablemente no necesiten mucha preparación por adelantado. Darles mucha información puede causar más estrés. La seguridad es la clave.

Recuerde que cierto nivel de estrés es normal; hágales saber que está bien sentir enojo, temor, soledad o ansiedad y que otras personas comparten esos sentimientos.

Cómo ayudar a que su hijo enfrente el estrés

Cuando los niños no puedan o se nieguen a hablar sobre estos problemas, intente hablar sobre sus propias inquietudes. Esto demuestra que usted está dispuesto a tratar temas difíciles y que estará disponible para hablar cuando ellos estén listos. Si su hijo no está dispuesto a hablar y muestra síntomas que le preocupan, consulte a un consejero o a otro especialista en salud mental.

Hable con sus hijos acerca de cómo se sienten respecto de sus actividades extracurriculares. Si se quejan, conversen sobre los pros y los contras de dejar una actividad. Si no es posible que la dejen, analice maneras de ayudar a organizar el tiempo y las responsabilidades de su hijo a fin de que no le generen tanta ansiedad.



































25/03/2022

Tips para el manejo de emociones en el hogar💗



Tips manejo de las emociones

Éste es un sencillo proceso de 4 pasos para que puedas manejar tus emociones de una forma más efectiva:

  1. Nombra la emoción o sentimiento. ¿Qué emoción estás experimentando? Por ejemplo, ¿estás triste, estresado, enojado, ansioso, alegre, decepcionado, emocionado o avergonzado?
  2. Acepta lo que sientes. A muchas personas les preocupa que sentir sus emociones las intensifique. Así que las evaden con la esperanza de que simplemente se vayan.
  3. Expresa tu emoción o sentimiento. Expresar una emoción es la única forma de liberarla. Por ejemplo, puedes expresarlas al escribir sobre ellas, al hablar con alguien en quien confíes, al relajarte o al hacer ejercicio.
  4. Elige una forma saludable de cuidarte. ¿Qué necesitas ahora mismo para cuidarte? Por ejemplo, es posible que necesites un abrazo, una siesta, una caminata, un baño o simplemente apoyo
Por medio de este video damos a conocer como en el hogar se puede manejar una adecuado manejo de emociones. Conoce sobre ello y hazlo conocer.
A través de este formulario nos dan a saber como se maneja las emociones en el hogar y con sus hijos y toma de asistencia a la información dada . 


Tener salud mental esta de moda✌









17/03/2022






Una de las habilidades clave para favorecer una buena relación con nuestras hijas e hijos adolescentes es la empatía, la capacidad para ponernos en el lugar del otro/a, como si camináramos con sus zapatos y pudiéramos mirar las cosas desde su punto de vista,hablamos de ser sensibles a los sentimientos del otro/a, comprenderlos/as, escuchar, leer sus gestos, hablar cuando es necesario y callar cuando sobran las palabras. Ser capaces de dejar a un lado nuestras propias ideas, opiniones y sentimientos para abrirnos a los de mi hija o hijo esto implica abandonar por un momento mi rol de madre/padre y recorrer el camino que me separa de él o ella, lo que no equivale a estar siempre de acuerdo, sino respetar sus opiniones y darles la legitimidad que merecen.




Maneras prácticas de enseñar la empatía a los hijo/as



  • Pinta dibujos y utiliza caretas con los más pequeños con expresiones emotivas de alegría, tristeza, rabia y miedo.
  • Lee cuentos y muéstrales dibujos animados y películas, explicándoles las diferentes emociones de los personajes y cómo ellos las expresan.
  • Hazles juegos con distintas situaciones para que adivinen cómo piensan y se sienten los demás.
  • Ayúdalos a reflexionar ante diferentes situaciones, haciéndoles preguntas sobre cómo se sentirían ellos en determinada situación, qué harían o cómo se sentiría la otra persona.



Como padres seguir demostrando empatía con su ejemplo a los hijos, ya que ellos aprenden con lo que ven es necesario enseñarles la importancia de comprender los sentimientos y necesidades, no solo de los familiares,  sino también de los que están fuera del círculo familiar.








07/0/2022

     FORMACION DE PADRES RED PAPAZ             
Miércoles de Red PaPaz, este miércoles 9 de marzo a las 7:30 tendremos  una oportunidad para fortalecer nuestras habilidades de crianza y acompañar a nuestras hijas e hijos con un diálogo efectivo en sus interacciones en las diferentes plataformas digitales. Conéctate en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=-RdHt-ExC04




    28/02/2022



!!Hola Papitos¡¡ recordemos que somos modelos de comportamiento para sus hijos, por ello el primer paso es la conciencia emocional de los padres, es decir, ser conscientes de las propias emociones, de sus causas y de sus posibles consecuencias.








19 de julio 2021

 Conferencia virtual RT 

¿Cómo construir un entorno que proteja a la niñez y adolescencia del consumo de alcohol?

En Colombia, 2 de cada 3 escolares han consumido alcohol en algún momento de su vida y casi la mitad lo hicieron por primera vez antes de los 14 años (ENSE, 2018).

En esta retransmisión, se brindarán herramientas para que madres, padres, cuidadores y educadores podamos adoptar medidas preventivas y de manejo del consumo de alcohol por parte de menores de 18 años.

A cargo de Diana Agudelo

Recuerda nuestra conferencia será este miércoles 21 de julio, y estaremos enviando el link de ingreso a cada uno de los correos institucionales.... Hora 7:30 p.m.


05 de julio 2021

Desarrollo socioemocional: ¿Qué es y para qué sirve?

 

En esta conferencia, nuestra experta nos explicará en qué consiste el desarrollo socioemocional, para qué sirve y cómo lo podemos impulsar en los primeros años de nuestras hijas e hijos.

Participa Rocio Gómez

Recuerda nuestra conferencia será este miércoles 07 de julio, y estaremos enviando el link de ingreso a cada uno de los correos institucionales.... Hora 7:30 p.m.

27 de Mayo  DEL 2021


ESCUELA DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA

El abuso sexual infantil es una realidad, no hace parte de la ficción  y como padres y madres de familia, nos corresponde la tarea de velar por la protección y cuidado de nuestros hijos, sobrinos, hermanos pequeños. Por eso el tema de este Taller de escuela de padres es: "Protección y Prevención del abuso sexual infantil. 


Te invitamos a verlo y tomar nota.


Al final no olvides diligenciar el formulario de asistencia, que encontrarás en un link debajo del video, en color ROJO.



VER VIDEO



NO OLVIDES LLENAR EL FORMULARIO DE ASISTENCIA: click aquíhttps://forms.gle/gH43mzst4KZX79RH8

Deseas obtener más información sobre ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

Aquí abajo puedes encontrar una guía completa para identificar y prevenir el abuso sexual infantil: 



Click aquí: Guía UNICEF (Pdf)








19 de ABRIL DEL 2021

¡ALERTA! TEN CUIDADO CON QUIÉN HABLA TU HIJ@

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

En el caso del online grooming el abusador envía, a través de un medio tecnológico, material sexual al niño o niña. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta el lenguaje a la edad de la víctima. Es una violencia igual de real que la física, pero de la que no se puede huir.

 





16 de ABRIL DEL 2021

¡Cuidado con la intimidación escolar!
 
 Aquí te brindamos algunas señales de alarma, para identificar el acoso escolar:






14 de abril del 2021

¿Porqué mi hij@ debe aprender a elegir?

 Muchas veces queremos tomar todas las decisiones por nuestros hijos, porque consideramos que sabemos qué es lo mejor para ellos, pero es importante aprender que aveces ellos también pueden tomar sus propias decisiones.

Mira el siguiente video: 








7 de abril del 2021
¿Cómo enseñarle a mi hijo o hija a tomar decisiones?

 Es importante preparar a nuestros hijos para el futuro, que en el momento en que no estemos con ellos, podamos tener la confianza de que tomarán decisiones correctas para ellos y los demás.

por ello te invitamos a ver el siguiente video, para que aprendas algunas pautas de enseñanza en toma de decisiones, y puedas aplicarlas en tu crianza diaria. 









26 DE MARZO DEL 2021

Capacitación para Padres de Familia


Tema: Competencias emocionales

 

Pasos a seguir: 


1. Te invitamos a ver este material audiovisual  especialmente diseñado para Tí Padre o Madre de familia y de la misma forma participar de  la actividad "El frasco de mis emociones" que se encuentra explicada dentro del mismo video.  CLICK AQUÍ SI QUIERES VER EL VIDEO DESDE YOUTUBE




 


2. Luego de completar el paso 1, te invitamos a llenar el siguiente FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN  con el cuál REGISTRARÁS TU ASISTENCIA a la capacitación virtual dirigida por medio del anterior material audiovisual.


3. Una vez completado el formulario, este se envía automáticamente al  docente del area de artística, para que asigne la nota correspondiente por la realización de la actividad. 




INSTRUCTIVO DE LA ACTIVIDAD " EL FRASCO DE MIS EMOCIONES"


·      el padre o la madre deben escribir en diferentes papelitos una emoción (alegría, tristeza, enojo, asco, miedo, sorpresa), y dentro del recuadro de cada emoción debe incluir la instrucción asignada guía en la página final de este instructivo).


·      Una vez escrito (también puedes imprimir la hoja guía), el padre o la madre con sus hijos, deben recortar los recuadros con las 6 emociones y meterlos en un sobre, bolsa y frasco.


·      El padre o la madre, y su hij@ se sientan en una silla, y este (el padre de familia) va sacando un papelito al azar, y va realizando la instrucción escrita allí. 


esperamos que disfrutes con tus hijos esta actividad!



imagen para descargar


oPCIÓN 1 (COPIA Y PEGA ESTA IMAGEN)




OPCIÓN 2 (DA CLICK EN EL RECUADRO Y DESCARGA LA IMAGEN)




hasta aquí la escuela de padres, gracias por tu participación y no olvides completar el formulario de PARTICIPACIÓN ubicado en el punto 2 de los pasos arriba mencionados





¿Quieres aprender nuevas técnicas de regulación emocional?








9 DE MARZO

¿cÓMO APRENDER A VALORARME COMO PERSONA?








3 DE MARZO

¿cómo proteger mi salud mental en tiempos de covid?

La salud física ha estado afectada o en peligro en muchos de casos, dificultades económicas, emocionales, familiares, también han hecho parte del proceso, y así como cuidas tu salud física del contagio, es IMPORTANTE cuidar tu salud mental, por tu bien y por el bien de tu familia, especialmente tus hijos, es por ello que te traemos algunos tips para que puedas cuidar tu salud mental y la de tu familia en tiempos de COVID.






24 DE FEBRERO


¿CÓMO AYUDAR A MIS HIJOS EN CLASES VIRTUALES?

lA VIRTUALIDAD AHORA HACE PARTE DE NUESTRAS VIDAS, PERO ES VERDAD QUE NO ESTABAMOS PREPARADO@S PARA ESTO, AÚN ASÍ NOS HEMOS ADAPTADO AL CAMBIO, ESO INCLUYE A NUESTROS HIJOS, QUE HAN TENIDO QUE ADAPTARSE A UN METODO DE APRENDIZAJE DISTINTO AL QUE CONOCÍAN HASTA EL MOMENTO.

POR ESO EN ESTE POST TE QUEREMOS BRINDAR ALGUNOS CONSEJOS PARA QUE AYUDES A TUS HIJOS EN LAS CLASES VIRTUALES




18 de febrero

¿cómo enseñarle a mi hijo, qué sus emociones importan?




A veces en la vida le enseñamos a nuestros hijos la importancia de cumplir sus deberes, ser exitosos, lograr metas, pero nos preocupamos realmente porque nuestros hijos y familia aprendan a conocer lo que esta sintiendo?, nos importa que nuestros niños y niñas identifiquen lo que sienten y porquÉ se sienten así?.


En el siguiente video encontrarás una breve explicación sobre la importancia de identificar las emociones, y algunas actividades para aprender a valorar aquello se siente. 




RECUERDA, LO QUE SIENTES, IMPORTA!




9 febrero/2021


¿Cómo desarrollar la autonomía en mis hijos?

La autonomía les permitirá a sus hijos ser más independientes, brindándolos iniciativa para desarrollar su propio aprendizaje y las relaciones con las personas que los rodean. Este desarrollo depende de 2 factores, el primero el ritmo madurativo, esto quiere decir la edad y el proceso de desarrollo en el que se encuentra su hijo o hija, y segundo de la educación que ustedes como papás les han brindando. 

Lograr que el niño, la niña o el adolescente sea autónomo es un proceso que incluye el apoyo del padre, la madre y su acompañamiento en este proceso, ya que así se sentirán seguros y motivados para seguir aprendiendo por sí mismos.

Para que este proceso sea más fácil, te damos algunos consejos a continuación:







3 FEBRERO 2021
HAS ESCUCHADO LA PALABRA
AUTOVALORACIÓN?




ESTA PALABRA HACE REFERENCIA A LA FORMA EN QUE TE VES Y LO QUE PIENSAS DE TÍ. Y ES CATALOGADA COMO UNA COMPETENCIA EMOCIONAL, SIENDO UNA PIEZA VITAL PARA TU DESARROLLO PERSONAL.

AHORA TE PREGUNTO: 

¿QUE PIENSAS PIENSAS DE TÍ?

¿CÓMO TE VES A TÍ MISM@ CUANDO COMETES UN ERROR, CUANDO CUMPLES UNA META?

¿TE CUESTA DARTE IMPORTANCIA?


SI NO CONOCES LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS, TE INVITAMOS A QUE VEAS EL SIGUIENTE VIDEO






Enero 25/2021



Si deseas conocer más de esta ley, te invitamos a descargarla en el siguiente link: 













Octubre 13/2020
FORMANDO VALORES
LA SOLIDARIDAD

MIRA EL SIGUIENTE VIDEO
CON TU FAMILIA OBSERVA LA PELICULA .... ANALIZALA,,, E INICIA UNA CADENA DE FAVORES CON LOS TUYOS


Octubre 6/2020
CONSULTORIO JURIDICO
Durante el mes de Octubre contaremos con un nuevo convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, con el Consultorio Jurídico. Para obtener tu cita debes diligenciar el formato en línea y nos comunicaremos contigo
SACA TU CITA
Septiembre 29 /2020

Reciban un cordial y fraternal saludo

Por medio de la siguiente publicación te llevaremos paso a paso para el desarrollo de la escuela de padres. En ella podrás encontrar información de interés que te permitirá fortalecer tu entorno familiar.

1.- Lee la información suministrada.

2.- Observa el video.

3.- Realiza la actividad en casa.

 1.- COMO CONTRIBUIR POSITIVAMENTE EN EL       PROYECTO DE VIDA DE LOS HIJOS

1)      Tenga en cuenta que su hijo solo está listo para comenzar a pensar en un proyecto de vida a partir de la adolescencia, antes de eso no tiene el conocimiento, la experiencia, ni la estructura mental apropiada para crearlo.

2)      Recuerde que cada una de las personas tiene derecho a tener su propio proyecto de vida, incluso su hijo, no decida por él.

3)      Si su hijo aun es muy pequeño para considerar lo que quiere hacer con su vida, usted le puede ayudar a conocerse a si mismo, su forma de ser, su forma de ver el mundo, de comprender las cosas, de sentir, sus interés, deseos, inclinaciones y habilidades. 

4)      Revise su propio proyecto de vida, lo que ha logrado de él, lo que le queda pendiente y lo que puede corregir, eso le servirá de ejemplo a su hijo.

5)      Entre los 7 y los 11 años los niños en los juegos suelen mostrar sus habilidades, ayude a su hijo a observar con atención las características de sus juegos y el disfrute que obtiene de ellos.

6)      Ayude a su hijo a elaborar una lista de las características que tiene en común y los sitios en donde más le gusta jugar, eso le dará algunas pistas sobre el espacio en el cual podrá desempeñarse con mayor éxito y satisfacción cuando sea adulto.

7)      Estimule en su hijo la capacidad de soñar, proporcione la representación de roles y funciones que le ayude a clarificar sus sueños.

8)      Fomente en su hijo la capacidad de análisis crítico, la búsqueda de relaciones entre causa y efecto le ayudará a desarrollar una visión de futuro coherente con el presente.

9)      Establezca un equilibrio entre su interés por conocer el proyecto de vida de su hijo y el respeto por su intimidad, así le permitirá asumir sus propias responsabilidades.

EDUCA A TUS HIJOS DANDO EJEMPLO

·         Que te vea luchar por ser mejor persona

·         Que vea los esfuerzos que haces por hacer las cosas cada vez mejor

·         Involúcrate en los mismos objetivos que les exiges a tus hijos

·         Pónganse metas comunes de progreso

·         Luchen juntos por mejorar

·         Ayúdense unos a otros en el ámbito familiar

·         Rectifica los errores delante de tus hijos y si hace falta pide perdón

FRASES MOTIVADORAS PARA TUS HIJOS

¨Yo sé que eres bueno¨

¨Si necesitas algo pídemelo¨

¨Se que lo has hecho sin querer¨

¨Estoy muy orgulloso de ti¨

¨Te felicito por lo que has hecho¨

¨Noto que cada día eres mejor¨

2.-        Video reflexivo

 ¿Cómo ayudarle a tu hijo en la construcción de su proyecto de vida?


·       3.   ACTIVIDAD

Carta de amor

Es fácil escribirle elogios a tus hijos cuando sabes que no van a poder leerlos, pero ellos necesitan saber, de algún modo, cuanto los quieres.

El objetivo de esta carta es que tu hijo sienta tu apoyo, tu amor, tu comprensión y juntos descubran su propósito en la vida.

A continuación, te presentamos un modelo de carta.

Carta de Amor

Querido(a) ____________________,

En ocasiones me es difícil compartir mis sentimientos contigo. No siempre sé que decir. Espero que con esta carta comprendas todo lo que me haces sentir.

Te amo. Aunque quizá no te lo digo muy seguido.

Realmente aprecio el modo en que tu _______________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________.

Recuerdo la vez que tú __________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________,
y nunca te dije cuanto significó para mí.

Aprecio tu paciencia con ________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________.

Nunca te dije cuanto te admiro por _________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________.

Deseo que pudiéramos __________________________________________________________
____________________________________________________________________________
porque creo que eso podría mejorar nuestra relación.

Pienso que nuestro mayor conflicto en estos momentos es sobre __________________________
____________________________________________________________________________.

¿Podríamos hablar sobre eso en algún momento?

La fe me es importante, pero algo que me he estado preguntando es ________________________
____________________________________________________________________________.

Quiero que sepas que estoy muy feliz de que seas parte de mi vida.

por último mira el siguiente video y recuerda que todo se puede lograr.... 




Septiembre 14/2020
Desde orientación escolar hemos diseñado este video para los padres de familia.....míralo y ponlo en práctica.... luego a continuar con nuestro trabajo de formación... esta semana trabajaremos el valor del respeto, te suministramos claves para lograr el respeto de tus hijos.


FORMANDO VALORES
EL RESPETO

CLAVES PARA LOGRAR EL RESPETO DE LOS HIJOS

Septiembre 7/2020
MEJORANDO NUESTRA COMUNICACIÓN
Mira el siguiente video y pon en practica las recomendaciones para mejorar la comunicación en tu familia
Agosto 31/2020
FORMANDO VALORES


Agosto 18/ 2020


Cinco maneras para motivar a tus hijos a rendir mejor en el colegio

La motivación es una de las armas más importantes para alcanzar el éxito personal, que tus hijos estén motivados es esencial para que den lo mejor de sí mismos en las clases y disfruten del proceso de aprendizaje. 

Se presentan a continuación 5 sencillos consejos útiles para promover la motivación de tus hijos.

1)       1) Ten las expectativas adecuadas

Tu hijo es consciente de cómo lo percibes y muchas veces ajusta sus expectativas según lo que pienses de él, es importante fijar las expectativas adecuadas, para lograrlo sigue estos dos pasos:


   Habla con tu hijo: charla abiertamente con tu hijo sobre los campos de estudio que más le gustan y en los que más sobresale y ofrece tu opinión sobre lo que también has observado.

    Revalúa cuando sea necesario: a medida que tu hijo crezca, los intereses y aptitudes cambiarán, por ello, es importante volver a ajustar las expectativas cada cierto tiempo.

1)      2) Ayuda a tu hijo a fijarse metas


Es importante enseñar a tu hijo a establecer metas propias, que le ayudarán a estar más motivado y conseguir sus objetivos, anotar las metas y colocarlas en un lugar visible hará que tu hijo las recuerde a diario.

1)   3) Encuentra maneras de mostrarle a tu hijo que la escuela es importante

Si mostramos a los hijos nuestro propio interés y entusiasmo por la educación, ellos adoptarán la misma actitud. Existen diversas maneras para fomentar este interés:

·         Establece una relación con el profesor de tu hijo 

·         Apoya los programas del colegio de tu hijo 

·         Crea un ambiente adecuado para hacer y conocer las tareas

1)    4)Ten una actitud positiva hacia la escuela

Si tu hijo observa que percibes las tareas escolares de una manera positiva e interesante, él lo percibirá de la misma manera, apoya el estilo de aprendizaje de tu hijo, cada persona tiene su propia manera de estudiar y aprender, ayúdale a descubrirla y fomenta que la utilicen de la mejor manera posible. 

1)     5)Utiliza un lenguaje que le anime

Alentar y elogiar a tus hijos es una forma de motivación positiva, reconoce su esfuerzo con palabras de aliento y así la próxima vez se esforzará por tener mejores resultados.


Agosto 3/ 2020
Estimados padres de familia

En esta publicaciones les damos a conocer las generalidades de la Ley No. 2025 de 23 de julio de 2020. En ella se establecen Lineamientos para la Implementación de las Escuelas para Padres y Madres de Familia y Cuidadores, en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país, se deroga la Ley 1404 de 2010. Es de resaltar que esta ley obliga al padre a la asistencia y desarrollo de estas actividades. les dejamos algunas generalidades, es importante leer y ampliar esta información.



julio 27/2020

Reciban un cordial y fraternal saludo

Por medio de la siguiente publicación te llevaremos paso a paso para el desarrollo de la escuela de padres. En ella podrás encontrar información de interés que te permitirá fortalecer tu entorno familiar, así mismo hemos realizado otras publicaciones que te permitirán desarrollar estrategias en casa.
1.- Lee la información suministrada.
2.- Observa el video.
3.- Realiza la actividad en casa.

HIJOS EXITOSOS Y FELICES

¿COMO LOGRARLO?

1. LEE LA INFORMACION SUMINISTRADA

Criar niños exitosos y felices está ligado a su bienestar. Formar a tu hijo de una manera que garantice lograr ese éxito y felicidad no es ciertamente fácil. Se requiere paciencia, perseverancia, dedicación y la confianza de que todos tus esfuerzos valdrán la pena cuando finalmente veas a tus hijos actuar con todo su potencial.

Padres felices = niños exitosos y felices

Una de las mejores cosas que puedes hacer para motivar niños exitosos y felices es atender tu propia felicidad. Aunque no podemos controlar la felicidad de nuestros hijos toda la vida, somos responsables por la nuestra.

Los niños absorben todo de nosotros, nuestros estados de ánimo, estrés, etc. Es más probable que los padres felices tengan hijos felices que los de padres deprimidos y estresados. Como padre, sin duda enfrentarás muchas situaciones estresantes en tu vida. Sin embargo, no debes permitir que tu hijo sufra y vea las consecuencias de ello.

Trata siempre de ser una mejor versión de ti. Aunque solo sea por el beneficio de tus hijos. El buen ejemplo que das a tus hijos podrá ser gratificante más adelante. Formar a un niño que puede salir y hacer algo de sí mismo de forma independiente es la verdadera definición de éxito.

Los niños deben sentirse amados y valorados

Sé paciente, atento, ten una actitud cálida y brinda muchos, muchos abrazos. Apreciar la singularidad de tu hijo y ofrecerle amor le brinda seguridad. Un niño que se siente amado y valorado es un niño que se siente comprendido, reconocido y respetado.

Esto crea un niño conectado que será capaz de fomentar las relaciones con los compañeros y demás personas. Estas relaciones son las conexiones sociales que proporcionan la base para un bienestar emocional saludable.

La empatía fomenta niños exitosos y felices

La empatía es el núcleo de todo lo que hace a una sociedad civilizada, pero sobre todo, hace que nuestros hijos sean mejores personas. La empatía es una cualidad que se puede enseñar, de hecho, es una cualidad que debe ser enseñada, por los padres, familia y educadores de un niño. Es un talento que los niños pueden cultivar y mejorar con el tiempo.

La capacidad de empatizar afecta la felicidad auténtica, la satisfacción de la relación y la capacidad de recuperarse de la adversidad.

Promueve la bondad, las conductas pro sociales y el valor moral, y es un antídoto eficaz contra la intimidación, la agresión, los prejuicios y el racismo. Si crías a un niño que cuida a los demás y se preocupa por ellos no habrá recompensa mejor: habrás criado a un buen ser humano.

Comunicación positiva constante

La manera en que hablas a tus niños es el factor más grande en formar sus personalidades y confianza en sí mismos. El fundamento de la confianza en uno mismo, es la autoestima. La autoestima se define como cuánto te quieres y te respetas a ti mismo. Así que si quieres tener niños exitosos y felices, ten una comunicación positiva constante con ellos. Nunca critiques a tus hijos ni los culpes, o te quejes de ellos. Al contrario, diles lo maravillosos que son y háblales constructivamente.

Cuando estas acciones vienen de las personas más importante en la vida de los niños se está estableciendo el fundamento psicológico de la autoestima que conducirá a la confianza en sí mismos, algo que necesitan para crecer exitosos y felices. 

Reglas y responsabilidades reales

La felicidad depende en gran medida de la sensación de que lo que hacemos importa y es valorado por los demás. En otras palabras, las personas tienen una necesidad innata de ser necesarias. Así que cuanto más transmitas a tu hijo que está haciendo una contribución única a la familia desde una edad temprana, mayor será su sentido de autoestima y su felicidad final.

Puedes asignar un papel que resalte las fortalezas de tu hijo. Por ejemplo, si a tu pequeño le gusta organizar cosas, dale la responsabilidad de ordenar y alistar la mesa. Si es particularmente estimulante, quizás su papel podría ser entretener a su hermano menor mientras pones la mesa. Para tener niños felices y seguros de sí mismos, asegúrate de que tengan reglas. Los niños quieren y necesitan reglas. Como padre, necesitas establecer comunicación, disciplina y obediencia sin llegar a ser un dictador.

Las palabras y frases “prohibidas”

Las palabras pueden marcar la vida de un niño más que cualquier acto que realicemos, por eso es tan importante cuidar lo que vamos a decirles, incluso cuando estamos fuera de nuestras casillas. Una palabra inadecuada hace mucho daño a un niño para toda su vida. Ciertas frases nunca deben ser dichas por los padres a sus hijos. 

Todas las palabras tienen consecuencias, algunas positivas y algunas negativas, por eso queremos mostrarte cuáles son esas frases que deberías evitar al máximo a la hora de dirigirte a uno de tus hijos:

1. “Yo lo haré por ti”

Como padre o madre, es natural que quieras tomar el control de la situación y hacer que la vida de tu hijo sea más sencilla, pero esta frase a la hora de hacer los deberes de la escuela, las tareas de la casa o cualquier actividad cotidiana, es capaz de inutilizar de alguna forma a tus hijos, es mejor que lo acompañes a hacer las cosas en vez de hacerlas por ellos.

2. “No llores”

En especial cuando se trata de niños varones, es bastante común escuchar esta frase por parte de algunos padres, lo cual no es nada sano para ellos porque aprenderán a tragarse sus emociones. Evita culpabilizar a tus hijos por expresar sus sentimientos de tristeza o frustración a través del llanto.

3. “¿Por qué no te pareces más a tu hermana o hermano?

Las comparaciones son odiosas en cualquier momento de nuestras vidas ¿por qué usarlas para hacer sentir mal a nuestros hijos? Reemplaza este tipo de frases por otras que resalten todas sus virtudes y cualidades que lo hacen una persona única, así sentirá que lo respetas y admiras como ser humano.

4. “Te prometo que…”

Un error que se comete al ser padre, es el de usar estas palabras sin tener la intención o la seguridad de hacer algo. Una promesa rota para un niño, es una señal de que no puede confiar en ti tanto como creía. Usa frases como “trataré de…” o “intentaré hacerlo” para que tus hijos no se ilusionen más de lo que deberían.

5. Hablar mal de otros

Puedes usar muchas frases para denigrar a una persona y esto puede marcar el comportamiento futuro de tus hijos. Recuerda siempre que eres el modelo a seguir para ellos y que imitarán cualquier cosa que hagas o digas. Si quieres que los niños hablen con respeto de los otros, empieza por hacerlo tú.

6. “Porque yo lo digo”

Esta frase es bastante cliché y se usa para no justificar uno de tus actos. Procura no usar esta frase y dales siempre buenos argumentos que les expliquen tus acciones. Si no hay una razón válida, los niños no encontrarán por qué detener una mala conducta.

7. “Cállate”

Es una frase que no debería usarse con ninguna persona, y menos con uno de tus hijos. Además de ser palabras groseras, atentan con la capacidad de expresión de un niño o niña y generarán hostilidad en cualquier situación. En vez de eso, señálale previamente en qué momentos se debe guardar silencio y en cuáles puede hablar sin problema.

8. “Eres tan … (cualquier adjetivo de connotación negativa)”

En momentos de ira, puedes decir frases como estas que refuerzan un sentimiento poco agradable en tus hijos. Darles calificativos negativos con frecuencia, puede hacer que empiecen a creer que son eso que dices. Usa esta frase únicamente para resaltar sus fortalezas y los talentos que poseen; esto fortalecerá su autoestima.

9. “Ya verás cuando tu papá (o mamá) llegue a casa”

Es una frase que se usa a menudo para anunciar un castigo que establecerá papá o mamá cuando llegue a casa, ¿por qué no se les debe decir? Simplemente es un signo de autoridad poco sólida y demuestra que no se sabe cómo controlar una situación. Cuando se deja un comportamiento sin corregir al momento en que se da, el niño olvidará qué fue lo que hizo y no significará mucho para él. Por otro lado, podrá crear una imagen negativa sobre papá o mamá llegando hasta a tener miedo de estos.

10. “Déjame solo”

Tal vez en algún momento tengas que decirla y eso no está mal, pero cuando la usas repetidamente, tus hijos pueden interpretar que te molestan al hablarte y eso los aleja de ti poco a poco. Si estás en medio de una situación estresante, adviérteles que tal vez no sea el mejor momento para hablar, cuando te sientas mejor acude a ellos y comparte tu tiempo en familia.

2. OBSERVA EL VIDEO


3. REALIZA LA ACTIVIDAD EN CASA

Busca en el baúl de los recuerdos las fotografías, anécdotas, signos... que marque la historia de amor, crecimiento, fuerza, superación u otras entre tu y tus hijos, y plásmala en forma creativa en un collage, historieta o dibujo, guárdala y recuerda que en momentos difíciles puedes ser un motor que te impulse a continuar. 

Esta evidencia debes compartirla con tu docente del área de artística en los grados tercero a undécimo. para transición, primero y segundo con su director de grupo.  

hasta aquí nuestra escuela de padres, recuerda que cada semana publicamos notas de interés que contribuirán en el proceso formativo de nuestros hijos.

julio 21/2020
CLAVES PARA MEJORAR LA COMUNICACION ENTRE PADRES E HIJOS
En ocasiones nos encantaría tener una relación más estrecha con nuestros padres e hijos pero, a veces, surgen barreras. Veamos con detalle como mejorar la comunicación y, por ende, las relaciones paterno-filiales.
No existe un manual que sirva para todos los padres del mundo, pero sí existen ciertas pautas generales que pueden convertirse en una buena brújula si queremos mantener una buena relación con nuestros hijosEstas pautas también nos pueden orientar para hablar con ellos de algunos temas delicados. La comunicación entre padres e hijos es muy importante.

1. Intenta no ser impositivo, ¡Dialoga con tus hijos!

A la hora de comunicarnos con ellos, es mejor no dar opiniones cerradas, impositivas o directivas. Especialmente si los niños ya no son tan niños y tienen una edad. Dialoguemos con ellos, hagamos preguntas, incentivemos la reflexión conjunta, escuchemos los motivos por los que hicieron lo que hicieron y alcancemos acuerdos que nos dejen y les dejen satisfechos. Como padres queremos controlar todas las situaciones que viven nuestros hijos, en casa, con sus hermanos, amigos, abuelos, en el colegio, etc. Creemos que si les decimos qué hacer, incluso cuando la situación ya ha pasado, ellos obedecerán, y de esta forma estarán protegidos si algo así les volviera a ocurrir.
La realidad es que la mejor forma de ayudar a nuestros hijos ante los conflictos es ayudarles a reflexionar, intentando comprender los motivos por los que actuaron de esa forma. Esto también ayudará a la relación que tenemos, ya que se sentirán escuchados y tomados en cuenta.
«El carácter de un hombre podría ser aprendido por los adjetivos que usa habitualmente en sus conversaciones».
-Mark Twain

2. Hablar de las propias experiencias para mejorar la comunicación entre padres e hijos

La comunicación entre padres e hijos debe ser mutua y adaptada al nivel y la edad de nuestro hijos. Por otro lado, puede ser muy bueno que les contemos nuestras experiencias -tanto pasadas como actuales-, la forma que nos sentimos y lo que pensamos. Esto nos hace mas humanos y nos baja un poco de esta posición de que nada nos pasa y nada nos molesta, que a veces proyectamos.
Con esta comunicación nuestros hijos se sentirán mas cercanos a nosotros y podrán escuchar otras formas de resolver problemas. Esto no necesariamente implica que harán lo mismo que nosotros, pero sí puede darles pie para que nos pregunten y tengan mas confianza con nosotros para contarnos lo que les pasa.

3. Escúchales sin juzgar

Escuchar activamente, es ser empáticos y dar una importancia especial a los sentimientos que hay detrás de los que nos narran. Esto implica que tenemos que hacer un esfuerzo por vencer determinadas barreras, especialmente aquellas que tienen que ver con su indecisión e inseguridad.
En este sentido, es importante no utilizar en su contra todo aquello que nos cuenten en confianza, por muy enfadados que podamos llegar a estar en un determinado momento.
Por otro lado, nuestro hijos van a plantearnos retos que también son interesantes para nosotros. Uno de esos retos es el de abrir nuestra mente y entender que ellos pueden tener otra forma de ver el mundo. De manera que vamos a tener que reconocerles como iguales o incluso como mejores en determinadas áreas, a medida que crecen.
Al no juzgarles, les mandamos un mensaje claro a nuestros hijos: queremos escucharles y estamos dispuestos a aceptarles. A aceptar que se sientan tristes, enfadados o dolidos. Así, desde el reconocimiento de sus emociones es desde donde vamos a poder ayudarles a elegir la mejor opción.

4. Antes que amigos, somos padres

En temas de comunicación con los hijos es importante estar abiertos, saber lo que les interesa y lo que les gusta, pero nuestros hijos necesitan padres que les orienten, que les pongan limites, y no amigos o colegas. Ese no es nuestro rol, o al menos nuestro rol principal.
Para nuestros hijos, conforme vayan creciendo y haciéndose adolescentes, habrá temas de los que no querrán hablar con nosotros y es importante que lo respetemos (incluso que tengamos paciencia: igual ahora no quieren, pero si mantenemos la puerta abierta, igual dentro de unos días sí).
Además, si tenemos una buena comunicación y cercanía con nuestros hijos, estos temas no sean muchos y al final terminarán recurriendo a nosotros cuando tengan una preocupación importante. Pero, como hemos dicho, eso sucederá siempre que respetemos su intimidad y el nivel de autonomía que corresponde a su edad. De otra forma, para proteger estos dos derechos, se alejarán de nosotros.

5. Para mejorar la comunicación entre padres e hijos predica con el ejemplo

Es importante establecer un comunicación entre padres e hijos directa y clara con los temas que así lo requieran. Si nuestros hijos tienen la sensación o nos ven hablando de ellos, de nuestra familia y de cosas íntimas con otros, lo más probable es que se vuelvan reservados por miedo a que contemos lo que nos confían.
Otro valor en el que se asienta una buena comunicación con nuestros hijos es la sinceridadEs importante tratar de decir la verdad a cerca de lo que pensamos, decimos y sentimos. Esto también implica cumplir con aquellos compromisos que adquirimos.
En cuanto a la sinceridad, si la practicamos, es probable que nuestros hijos cuando quieran contarnos algo, que saben que no nos va a sentar muy bien, lo hagan de todas formas. Contarán con nosotros para encontrar soluciones a los líos en los que se metan.
Ser sinceros también implica que pidamos perdón y reconozcamos aquellos errores propios que identifiquemos. Nuestros hijos actuarán y se comportarán como observen que nosotros lo hacemos: somos su ejemplo más inmediato, y si no actuamos con sinceridad y discreción, es probable que ellos tampoco lo hagan.

6. No discutas con tus hijos por «quién tiene la razón»

Muchas veces, cuando estamos hablando, las conversaciones se transforman en discusiones que pueden crecer y transformarse en peleas. Es importante evitarlo, manteniendo la clama, comportándonos como adultos, utilizando un tono de voz adecuado y escuchando primero, sin interrupciones.
Cada uno debe ser capaz de exponer sus razones y opiniones y después tratar de llegar a un acuerdo. En muchas ocasiones no estaremos de acuerdo con nuestros hijos o ellos no estarán de acuerdo con nosotros, pero cada uno debería poder expresarse sin sentirse menospreciado.
Recordemos que somos los adultos, pero que no por eso nuestros hijos dejan de tener una opinión o razones para actuar de una determinada manera. En este sentido, hablar sin imponer nuestras ideas es una de las mejores formas para mantener una buena comunicación entre padres e hijos y hacer que estos últimos se sientan valorados y escuchados.
julio 13/2020


La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada «trastorno depresivo mayor» o «depresión clínica», afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tengas dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientas que no vale la pena vivir.
Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo. Pero no te desanimes. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.

Síntomas

Si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida; por lo general, las personas tienen varios episodios de depresión. Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en:
  • Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza
  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia
  • Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes
  • Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado
  • Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor
  • Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso
  • Ansiedad, agitación o inquietud
  • Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio
  • Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza

Síntomas de depresión en niños y adolescentes

Los signos y síntomas frecuentes de depresión en los niños y adolescentes son similares a aquellos en los adultos, pero puede haber algunas diferencias.
  • En los niños más pequeños, los síntomas de depresión pueden consistir en tristeza, irritabilidad, apego, preocupación, dolores, negarse a ir a la escuela o bajo peso.
  • En los adolescentes, los síntomas pueden comprender tristeza, irritabilidad, sentirse negativo e inútil, ira, bajo rendimiento o poca asistencia a la escuela, sentirse incomprendido y extremadamente sensible, consumir drogas de uso recreativo o alcohol, comer o dormir demasiado, autolesionarse, perder el interés por las actividades habituales y evitar la interacción social. 
Julio 7/ 2020
Encuesta a Padres de Familia:
La Secretaría de Educación Municipal, mediante la circular 55, manifiesta que la decisión del retorno a clase bajo el esquema de alternancia  se debe hacer de manera conjunta entre todos los miembros de la comunidad educativa. Por esta razón vincula a los padres de familia a través de la encuesta que encuentra en el siguiente Link: https://forms.gle/iEvnh3UFpFbKHTMS6 para conocer su opinión  sobre el regreso a las aulas a partir del 01 de agosto de 2020, dentro de una presencialidad con alternancia. es importante resaltar que la encuesta se realiza una sola vez por estudiante.

Julio 3/2020
Fracaso escolar: ¿Cómo ayudar a nuestros hijos?
Estamos ya a la mitad del año escolar y termino de nuestro segundo periodo académico y muchos padres comienzan a ponerse un poco nerviosos frente a la posibilidad del fracaso escolar de sus hijos, y quizás por el aislamiento nos sentimos solos desesperados y con un alto grado de estrés. Por supuesto, todos deseamos que nuestros hijos triunfen y la mayoría de nosotros consideramos que el fracaso escolar no es una opción porque podría llegar a entorpecer el futuro de nuestros niños.

Por este motivo, hoy desde orientación escolar, abordamos esta temática. Descubramos juntos como podemos ayudar a los niños. 
Es importante que recuerdes que con gritos y golpes no lograras nada.... al contrario su proceso de aprendizaje puede generar bloqueos que llevaran al niño a desarrollar el efecto contrario al de insistir, persistir y triunfar en su estudio y su vida personal.


Algunas estrategias que podrás utilizar:


¡Implícate! El primer paso para ayudar a tus hijos es implicarte en su vida. Habla con ellos y descubre qué está fallando para ayudarles a modificarlo.

Fomenta las habilidades de tus hijos: la desmotivación se combate con motivación. Parece un trabalenguas pero pongamos un ejemplo para que quede claro. Supongamos que tu hijo ama pintar y en el colegio, la pintura es una materia secundaria. Eso produce en tu hijo falta de interés en otras materias, enfado y desmotivación. Permite a tu hijo desarrollar su habilidad con un curso extracurricular, siempre y cuando se comprometa a no dejar el estudio de lado.

Asegúrate de que tu hijo descansa y come bien: la nutrición y el descanso son fundamentales para que los niños rindan en el colegio. Muchos niños se quedan hasta tarde utilizando el móvil, el ordenador o la tablet. Evita entonces que se vayan a su habitación con ellos a la hora de dormir. Puedes poner como regla que todos debéis dejar los artefactos electrónicos en el salón por la noche.

Consulta al médico: si crees que tu hijo tiene algún problema de aprendizaje, no dudes en acudir a tu médico. Él mejor que nadie podrá determinar si tu hijo padece alguna enfermedad auditiva o visual, dislexia o incluso, si tiene altas capacidades.

Ayuda a tu hijo a concentrarse: existen diferentes trucos para fomentar la concentración, entre ellas destaca la de ¡quitar de en medio las distracciones! Tu hijo debería estudiar y hacer los deberes en un lugar lejos del móvil, la tablet, el ordenador y los juguetes.

Organiza una rutina: ayuda a tu hijo a programar su día. Por ejemplo, llegar a casa, comer, descansar media hora, hacer la tarea o estudiar y luego, disfrutar del tiempo libre.

Realiza brain training: este término del inglés ha sido acuñado por Stanley o Wong y se refiere al entrenamiento cerebral. Esto puede realizarse a través de Sudokus, puzzles, crucigramas... ¡Disfruta con tu hijo de estas actividades!

Dale amor a tus hijos: abrázales, bésales, diles cuánto les amas. Parece una obviedad pero no lo es. Tus hijos necesitan saber que les quieres a pesar de todo y los padres debemos recordar que nuestros hijos son mucho más que sus calificaciones.

Cuida la autoestima de tus hijos: una baja autoestima puede generar problemas en el colegio. Ten en cuenta que las etiquetas y comparaciones pueden socavar el autoconcepto de los niños.

Lee con tus hijos: la lectocomprensión es fundamental para que tus hijos tengan éxito en sus estudios.

JUNIO 21/2020
COMO ACOMPAÑAR A MI HIJO A HACER LA TAREA


¿Cómo hacer que mi hijo haga la tarea solo? es una pregunta que recibo con frecuencia, ya sabe que  el niño solo hace la tarea cuando tiene a alguien a un lado o porque exige que le ayuden a realizar los deberes, de cualquier forma, esto es algo que desgasta demasiado a madres y padres y lo peor es que no es benéfico para los niños.
Junio 16/2020
ORIENTACIONES PARA PADRES EN TIEMPOS DEL COVID
UNICEF, ha generado estrategias dirigidas al proceso de permanencia de los niños en casa, con el objeto de apoyar su bienestar emocional, para tener acceso a este cuadernillo ingresar al siguiente link: https://onedrive.live.com/?cid=4BEBE3BA7B0E9733&id=4BEBE3BA7B0E9733%211417&parId=root&o=OneUp


junio 6/2020
ORIENTACIONES PARA PREVENIR LAS VIOLENCIAS CONTRA Niños, Niñas Y ADOLESCENTES EN EL HOGAR DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL COVID19




Las niñas, niños y adolescentes, se encuentran en un momento de vida, esencial para el desarrollo, en la que son sensibles a múltiples influencias que pueden tener impacto a lo largo de la vida. Por eso, es importante que la familia y en general los adultos significativos y cuidadores, les reconozcan y proporcionen cuidados, afecto, seguridad y comprensión que facilite y asegure su proceso de desarrollo en todas las esferas vitales física y psicosocial. 


¡ayuda  DETENER la violencia de genero!



Con el fin de prevenir el aumento de los casos de violencia intrafamiliar, de género y abuso infantil, se ha creado la Línea 155, allí se puede denunciar el maltrato, ya sea físico, psicológico, económico o sexual hacia las mujeres. Esta línea gratuita ha dispuesto un amplio equipo de profesionales que brinda orientación psicosocial y jurídica a las víctimas para su protección y está disponible las 24 horas del día.

¡Denuncie el delito a la fiscalía general de la nación!







Durante el periodo de aislamiento obligatorio, la Línea Fiscalía General de la Nación: 122, esta disponible para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual. Disponible las 24 horas del día.Denuncia casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes


TODAS y TODOS somos responsables de la seguridad y bienestar de niñas, niños y adolescentes: familias, personas del vecindario, barrio, comunidad, así como de las instituciones. Nuestro deber es protegerlos y denunciar cualquier caso de violencia contra ellas y ellos. Tenga a la mano, las líneas de atención y denuncia en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes o cualquier otra situación que vulnere sus derechos. Rechace de manera activa cualquier forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes denunciando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141. WhatsApp: 3202391685 - 3208655450 - 3202391320 o al 122 de la Fiscalía General de la Nación. 
DURANTE CUARENTENA LA CASA DE JUSTICIA DE FLORIDABLANCA ATIENDE VIRTUALMENTE.
Con el fin de facilitar el acceso a los servicios de justicia de manera rápida y efectiva, y a la vez garantizar que los ciudadanos se queden en casa en durante la cuarentena obligatoria, la Casa de Justicia de Floridablanca habilita la línea móvil 3164708108 y el correo institucional: casadejusticia@floridablanca.gov.co.
A través de estos medios la Casa de justicia atiende quejas por violencia intrafamiliar, maltrato a la mujer, custodia de alimentos, abuso de menores y consultas de los procesos que se adelanten en las comisarías de familia, entre otras solicitudes.
La línea móvil está habilitada de lunes a viernes entre 7:00 a.m. a 12:00m y 2:00 a 6:00 p.m. De esta manera la Casa de Justicia ha trasladado el servicio de atención presencial a canales de atención virtual.

Mayo 29/2020
RELAJACION EN FAMILIA

La relajación debería considerarse nuestro estado natural, al aportarnos un profundo descanso, al mismo tiempo que nos ayuda a equilibrar el metabolismo, el ritmo cardiaco y la respiración.



La relajación nos libera de posibles tensiones, ya sean musculares o psicológicas que se van acumulando con el paso del tiempo, y qué mejor que convertirla en un hábito en familia. 




La práctica constante de la relajación  aporta muchos beneficios, como son: aumento de autoconfianza, mejora de la memoria, concentración y calidad del aprendizaje, disminuye el estrés muscular y mental, canaliza energías, mejora la calidad del sueño, mejora la circulación sanguínea, disminuye la ansiedad, en niños que padecen asma puede prevenir las crisis o disminuirlas, en general, produce bienestar global.


Por lo mismo recomiendo comenzar hoy mismo con estos 10 pasos:


  1. Busca un lugar cómodo, con poca luz y sonido 
  2. Si el ejercicio es por la mañana, realícenlo sentados, si es por la noche antes de dormir pueden hacerlo acostados.
  3. Puedes apoyarte de música especial para liberar el estrés: música de relajación a un volumen bajo, o tutoriales guiados.
  4. Es importante realizarlo despacio, con voz lenta, en volumen suave. 
  5. Respiren 3 veces despacio y profundo. La respiración adecuada debe realizarse inhalando el aire mientras inflan el abdomen y exhalar despacio. La respiración debe llegar hasta el abdomen, lo cual lleva a un estado de mayor relajación.
  6. Pídele a tus hijos que cierre sus ojos despacio. No te preocupes, los abrirá, se moverá, te preguntará si ya terminas. Recuerda siempre que el tiempo de relajación al principio es de pocos minutos, no más de 5, pero con el tiempo podrá hacerlo aún por periodos más largos. Todo depende de la edad y del nivel de estrés y tensión que muestre.
  7. Se trata en esta etapa de jugar con su imaginación a la vez que trabaja su cuerpo. La cuestión es incluir elementos imaginativos y sencillos que el niño tenga muy identificados y que pueda imitar con movimientos con su propio cuerpo. Los movimientos deben ser lentos y calmados, de lo contrario estaríamos activando al niño. Como ejemplos:


  • Imagina que tienes un limón en tu mano izquierda. Ahora trata de exprimirlo, trata de exprimirle todo el jugo. Siente la tensión en tu mano y brazo mientras lo estás exprimiendo. Ahora déjalo caer. Fíjate cómo están ahora tus músculos cuando están relajados. Coge ahora otro limón y trata de exprimirlo. Exprímelo más fuerte de lo que lo hiciste con el primero; muy bien. Ahora tira el limón y relájate. Fíjate qué bien se sienten tu mano y tu brazo cuando están relajados. Una vez más, toma el limón en tu mano izquierda y exprímele todo el zumo, no dejes ni una sola gota, exprímelo fuerte. Ahora relájate y deja caer el limón. (Repetir el mismo procedimiento con la mano y el brazo derechos).
  • Utilizar un peluche para ayudarnos: podemos explicarle que es el papá o la mamá del peluche y que lo quiere mucho, mucho, que tiene que abrazarlo muy muy fuerte. De esta manera creamos una tensión muscular que tendremos que relajar poco a poco pidiéndole que lo vaya soltando. Además, estaremos creando una asociación interesante entre el niño y el peluche, que pasará a ser un elemento relajante más.


  1. Así, usando la imaginación, poco a poco y lentamente, indícale que suelte y relaje cada parte de su cuerpo empezando desde los pies o cabeza, como desees. Recuerda que tu voz le ayudará a emprender el viaje por su cuerpo.
  2. Al finalizar, pídele que haga un breve repaso por su cuerpo y se asegure de estar en completa relajación, mientras inhala y exhala despacio y profundo.
  3. Que no se levante de golpe… primero que se estire, abra los ojos, bostece, sonría… Y recíbelo en su conciencia con un gran abrazo.
  4. Recuerda que deben ser constantes e incluir este hábito en su día a día. Verás que te pedirá repetirlo.

En las páginas de primaria, secundaria y docentes encontraras videos guiados que te ayudaran en esta labor.... adecuados a las diferentes edades de tus hijos......

Te dejo algunos para tu practica personal.

















18/2020
Reciban un cordial y fraternal saludo

Por medio de la siguiente publicación te llevaremos paso a paso para el desarrollo de la escuela de padres. En ella podrás encontrar información de interés que te permitirá fortalecer tu entorno familiar, así mismo hemos realizado otras publicaciones que te permitirán desarrollar estrategias en casa.
1.- Lee la información suministrada.
2,. Observa el video según corresponda a niños o adolescentes.
3.- Realiza la actividad en casa.


EDUCACION SOCIOEMOCIONAL



La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás.


Son las conductas aprendidas que llevamos a cabo cuando nos relacionamos con nuestra familia, personas de nuestro entorno, por medio de la expresión de nuestros sentimientos, actitudes, derechos u opiniones. 





Ejemplos de habilidades socioemocionales


Autoconocimiento


Este concepto se refiere a conocer qué es lo que estamos sintiendo en cada momento, realizando evaluaciones realistas en relación a nuestras propias habilidades y reconociendo nuestras fortalezas, limitaciones y tener conexión con nuestros propios sentimientos. De este modo, seremos realistas a la hora de marcarnos los objetivos.


Conciencia social


Es el entendimiento de que los demás también están sintiendo y ser capaz de adoptar sus diferentes perspectivas, llegando a interactuar positivamente con diversos grupos. Es saber que no estamos solos y que igual que tenemos derechos, también tenemos deberes.


Empatía


Es la capacidad para ponerse en el lugar de los demás y experimentar las emociones que otros están experimentando.


Comunicación asertiva


Es el estilo de comunicación por el que la persona se respeta a sí misma y sus derechos, al mismo tiempo que lo hace con los demás.

Resiliencia
Es la capacidad de reponerse ante eventos difíciles, estresantes o traumáticos. Por ejemplo, un niño que recupera su energía física y mental tras pasar por el divorcio de sus padres.
Perseverancia
Es la capacidad de seguir actuando para conseguir metas a medio o largo plazo. Se persevera cuando no se tienen resultados deseados, pero aun así se sigue actuando para intentar conseguir la meta deseada.
Colaboración
Se trata de la capacidad de coordinarse con las demás personas para conseguir un objetivo común. Por ejemplo, se puede colaborar con un grupo de personas para lograr una convivencia apacible dentro de una comunidad.
Autogestión
Identificar nuestras emociones y utilizarlas como factores facilitadores de las actividades que pretendemos realizar y no que actúen como interferencia. Aprender a ser conscientes de la necesidad de demorar las recompensas para conseguir determinadas metas y desarrollar la perseverancia para la frustración y las dificultades.  
Toma de decisiones responsable
Para esta competencia es primordial enseñar al niño a evaluar de forma precisa los riesgos. Saber tomar decisiones teniendo en cuenta todos los factores relevantes, así como valorando las posibles consecuencias de las actuaciones alternativas, asumiendo la responsabilidad de cada acción y respetando al otro. En ocasiones, tomar decisiones no es tarea fácil, ya que dudar sobre la opción más adecuada puede producirnos sentimientos de angustia.
Habilidades en las relaciones personales
Hacer uso de las emociones para llevar a cabo relaciones efectivas, saludables y reforzantes que tengan su base en la cooperación. Resistencia a las presiones sociales inapropiadas. Negociar soluciones ante los conflictos y aprender a solicitar ayuda cuando se necesita.
Para ello, se enseñará al niño el empleo de habilidades verbales y no verbales para la comunicación con otros y a construir relaciones saludables con otras personas y/o grupos. En esta competencia también es importante enseñar el tema de la negociación para conseguir resolver conflictos en los que ambas partes salgan beneficiadas.
Importancia de las habilidades socioemocionales
Las habilidades socioemocionales son vitales para un correcto desarrollo del individuo y para relacionarse con su entorno. Gracias a estas herramientas:
– Es posible un mejor control de las emociones. Esto supone que las respuestas emocionales no se disparen (por ejemplo ansiedad) ni se desactiven (depresión).
– Con un buen control de las emociones, las tomas de decisiones se realizan de manera de responsable, evitando conductas de riesgo. Además, ayuda a centrar la atención de los objetivos.
– Ayuda a enriquecer el entorno social, siendo este más rico y sano. Esto tiene consecuencias muy positivas como un mejor desempeño académico, profesional, así como una reducción de las posibilidades de adquirir vicios (drogas) o desarrollar comportamientos negativos (violencia).
– Mejora la autoestima y la confianza, lo que deriva en un menor estrés emocional.
– Provoca bienestar.
Actividades para el desarrollo de habilidades socioemocionales
Escribir un diario emocional
Es un ejercicio muy útil consiste en trabajar todas las habilidades. En él se añadirán las vivencias que se le presentan en el día a día y las emociones que le suscitan malestar emocional (diario emocional).
Una vez que finaliza el periodo de entrenamiento en habilidades generales, se dedica tiempo al análisis de las diversas situaciones problemáticas que estos individuos hayan anotado en su diario y se lleva a cabo un abordaje en grupo.
Ejercicio para desarrollar de la asertividad
Un buen ejercicio para aprender a desarrollar la asertividad es escribir en un cuaderno 5 cosas que apruebes de tu imagen física y 5 cosas de tu forma de ser que te agraden. Si uno mismo no es capaz de encontrarlas, se puede preguntar a amigos o familiares.
Finalmente, se trata de revisar las listas y pensar que si esa persona conociera a alguien con esas características, seguramente estaría encantado de conocerle.
Ejercicio para desarrollar la toma de decisiones efectiva
Este ejercicio consiste en escribir en un papel algunas ideas sobre las formas en que las personas toman decisiones. A continuación, se reflexiona sobre los riesgos, ventajas y desventajas y posibles consecuencias de cada una de las formas que se han señalado anteriormente.
Ejercicio para una buena comunicación social
Una persona realiza una buena escucha activa cuando es capaz de prestar atención de una forma intencionada, con empatía sabiendo ponerse en el lugar del otro.
Para realizar este ejercicio, necesitaremos a dos personas. Uno contará una historia relativamente importante para él y el otro escuchará, aunque poniendo muchos impedimentos a la comunicación: dará consejos sin que se los pida el que habla, conversará con alguien más mientras el otro le sigue hablando, le interrumpirá y cambiará de tema, se reirá sin venir a cuento, etc.
En una nueva escena, uno comienza a contar un problema que le importe resolver y la persona que escucha lo hará formulando preguntas aclaratorias, le hace saber que le entiende, le mira a la cara y asiente con la cabeza.
Ante estas dos situaciones tan diferentes, ¿cuál resulta más positiva?, ¿en que situación hemos puesto en marcha habilidades de comunicación y escucha activa? Con este ejercicio, se pretende hacer ver al individuo la importancia de la comunicación efectiva.
Técnica del sándwich
Se considera una de las técnicas más eficaces para mejorar las habilidades sociales. Esta consiste en comenzar la comunicación centrándonos en un aspecto positivo para, a continuación, seguir con un aspecto que se podría mejorar y para finalizar acabar con unas palabras alentadoras para el cambio como pueden ser: sé que estás poniendo mucho esfuerzo en cambiar tu actitud y se nota porque has mejorado al respecto.
Mensajes del “yo”
Los mensajes centrados en el yo se deben utilizar para dar nuestra opinión o expresar nuestras creencias sobre un tema a la otra persona.
Los usaremos en vez de hacer generalizaciones, ya que lo que para uno mismo es de una determinada manera, no tiene que ser igual para el otro porque cada punto de vista es subjetivo. “Yo pienso que ….”, “ Yo creo que …”, “ En mi opinión…”.
Cuando llevamos a cabo estos aprendizajes de competencias en las primeras edades, crecemos siendo personas social y emocionalmente competentes, con autoconciencia y actitudes positivas tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás.
Referencias
1.              Zins, J.E., Elias, M.J., Greenberg, M. T y Weissberg, R.P (2000). Promoting social and emotional competence in children. En K. Minke y G. Bear (Eds.), Preventing school problems.promoting that work (pp. 71-100). Bethesda: National Association of School Psychologists.
2.              CASEL (a) (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning). (2007). Benefits of SEL: SEL and Academics. Recuperado el 15 de marzo 2007.
3.              Durlak, Joseph; Weissberg, Roger; CASEL. (2007). The Impact of After-School Programs that Promote Personal and Social Skills. Chicago, IL, EEUU. Recuperado el 20 de mayo 2007.
4.              Lickona, Thomas. (1992). Educating for Character: How Our Schools can Teach Respect and Responsibility. Batan Books, New York, USA.
5.              Shields, A., Dickstein, S., Seifer, R., Guisti, L.,Magee K.D., & Spritz, B. (2001). Emotional competence and early school adjustment: A study of preschoolers at risk. Early Education and Development, 12, 73-96.


2.- observa el video

                                                                   Adolescentes


                 Niños






3.- Debes practicar junto a tu hijo o hija alguna de las estrategias planteada durante el taller y enviar la evidencia al docente que lo solicite..... en preescolar y primaria a su director de grupo y en básica a los docentes de la asignatura de ética.


fin de nuestra escuela de padres...….. gracias por su participación






Mayo 17, Dia Mundial del Reciclaje




Panorama nacional sobre el manejo de residuos




De acuerdo con La Política de Crecimiento Verde presentada en julio de 2018, por el Departamento Nacional de Planeación, en el país hay “tasas totales de reciclaje del 2% para los materiales de construcción, 20% para los plásticos, 30% para biomaterial primario, 66% para papel y cartón y 71% para el acero”. También es alarmante conocer (a partir de los estudios oficiales) que Colombia produce entre 28 millones y 32 millones de toneladas de alimentos anualmente, de las cuales, se desperdicia casi el 34%.


En el país contamos con una amplia regulación para el tema del manejo eficiente de los residuos y la separación en la fuente, sin embargo, el problema consiste en la sensibilización para la correcta implementación de estas medidas.



¿Qué se ha venido haciendo?




Compañías como Tetra Pak, han impulsado durante varios años el desarrollo de una cadena de reciclaje, con inversiones superiores a los 2.2 millones de dólares, los cuales han estado enfocados en la instalación de maquinaria y tecnología, que permite hacer la separación de los componentes de sus envases y a su vez han diseñado estrategias y campañas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente con entidades públicas del distrito y otras empresas privadas del país. De igual manera la compañía ha logrado en los últimos tres años se hayan reciclado más de 3.163 toneladas, equivalentes a 234.5 millones de envases de Tetra Pak.


Por otra parte, en los últimos años, desde Tetra Pak se han logrado realizar campañas de sensibilización con más de 100 gestores (que incluyen entre recicladores y empresas que a su vez integran más de 2.500 asociados), en Bogotá, Cali, Medellín y su área metropolitana, Pereira, Chía, entre otros municipios en el Valle del Cauca, Eje Cafetero y Cundinamarca.


Las inversiones en materia de reciclaje han sido puestas en las plantas de producción de algunos de los socios estratégicos de la compañía, como: Proplanet, Sonoco, Comolsa y Recuperaciones Ambientales, con miras a crear una cadena de valor sostenible en el tiempo.


Otro ejemplo es el trabajo adelantado con Postobón, con el cual se ha impulsado la aplicación del polialuminio a través de la Campaña Mi Pupitre, en la que ha liderado la entrega de más de 25.815 piezas de mobiliario escolar.
Estos ejemplos sumados a políticas públicas generarán un cambio sustancial en el cuidado del medio ambiente en el país, para que alcancemos metas ambiciosas y podamos realmente disminuir la huella ambiental de Colombia en el planeta.

Nuestra Mirada

Aunque existen avances, enfrentamos aún un largo camino para alcanzar niveles aceptables de reciclaje en comparación con países desarrollados como Holanda y Suecia que logran reciclar el 95% de la basura que produce.
El propósito fundamental sería no generar basura, pero como se sabe que un proceso no es 100% eficiente, nuestra meta será disminuirlas.

Sabías que……

La resolución número 2148 de 2019, creada en conjunto por los ministerios de Vivienda y de Ambiente designa el nuevo código de colores de bolsas para realizar el reciclaje en Colombia, el cual empezó a regir a partir del pasado primero de enero de 2020.
Según la nueva resolución, los únicos colores permitidos para el reciclaje serán el verde para los residuos orgánicos aprovechables, el blanco para residuos aprovechables y el negro para residuos no aprovechables.
Al respecto el viceministro de Agua, José Luis Acero, explicó que “la bolsa blanca será para residuos como el plástico, el vidrio, metales, papel y cartón. La bolsa negra se usará para depositar por ejemplo el papel higiénico, las servilletas, papeles y cartones sucios, entre otros; y en las bolsas color verde irán los restos de comida y desechos agrícolas”.
También el Viceministro señaló que durante 2020 se deberá hacer pedagogía al respecto y los municipios serán los encargados de esta tarea a través de sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

Fuente:
https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/03-2019-como-vamos-en-colombia-con-el-reciclaje

Mayo 12/ 2020










¿Cómo ser mejor MAMÁ Y PAPÁ?





El seno familiar es la base de aquella pirámide que forja la educación humana, y prepara a las personas para enfrentarse al mundo.



El núcleo familiar debe proporcionar seguridad y estabilidad a los adolescentes, y aunque muchas veces él o ella pidan privacidad o espacio, necesitan sentirse amados, apoyados y que son valiosos para otras personas (MAMÁ Y PAPÁ).



A continuación verás un video que te brinda 5 consejos que te ayudarán en este proceso de crianza y que si los aplicas, te evitaran dolores de cabeza y lagrimas a futuro.







10 PASOS PARA CREAR UN DELINCUENTE


Un reconocido juez de España famoso por la experiencia con trabajar con delincuencia juvenil y también por las condenas formativas y constructivas que implanta a estos jóvenes, menciona 10 pasos para crear un delincuente.



Ejercicio: Vas a escribir cada uno de los pasos que consideras estás aplicando...



1. Desde pequeño, brindale a tu hijo todo lo que pide.

2. No le brindes educación moral.

3. Cuando diga groserías e insulte a otros, ríete con él.

4. No lo regañes nunca.

5. Recoge todo el desorden que Él cause.

6. Déjale leer todo aquello que llegue a sus manos.

7. Pelea con tu pareja delante del niño(a).

8. Dale todo el dinero que puedas para que lo gaste.

9. Cumple todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres

10. Ponte de su parte en cualquier conflicto sin importar si el tiene la culpa. 



Si después de leer estos pasos, consideras que cumples por lo menos con uno de ellos, es momento de empezar a cambiar esos métodos que estas utilizando, para obtener mejores resultados el día de mañana. 





Película recomendada: JUEGO DE HONOR - Protagonista: Samuel L. Jackson. Puedes verla aqui....







Y QUE PUEDES HACER CON TUS HIJOS...…..






Señales para identificar acoso escolar




El acoso escolar es una forma de agresión entre los estudiantes, que en muchos casos es difícil identificar, la que la víctima por miedo calla, e inclusive puede llevarla hasta la muerte. Como padres de familia es vital que nuestros hijos sientan que pueden tenernos la confianza para hablar y sentir el apoyo que necesitan, por ello es importante conocer aquellas señales que nos puedan encender la alarma de que nuestro hijo pueda estar en peligro.


1. Cambios en la forma de ser: si tu hijo pasa de ser un niño(a) feliz, a estar triste, no hablar, no querer contarte lo que pasa en el colegio).

2. Aislamiento: comienza a encerrarse en su cuarto, no tiene amigos, o se aleja de los amigos que tenía, no quiere salir.

3. Cambios en el rendimiento académico: comienza a perder evaluaciones, no presentar trabajos, perder materias.

4. Constante señal de alerta: si el niño comienza a estar muy sensible y a la expectativa de que algo le pueda pasar en cualquier momento, llanto con facilidad

5. Lesiones físicas: morados, raspadas, arañazos y cuando se le pregunta, siempre diga que son accidentales o evada la forma en la que se las hizo. 

6. Perdida de sus pertenencias personales, ropa o incluso llega a casa con la ropa dañada.

7. Dinero adicional: si el niño empieza a pedirles dinero adicional o comienza a robarles en casa dinero.

8. Excusas para no asistir al colegio o a actividades de la institución.

9. Tiempo de salida: se demora en llegar a casa después de salir de clases y cuando llega, se le ve alterado(a). 

10. Deja de utilizar el celular o el internet de forma brusca: ya no ingresa a las redes sociales o deja de interactuar con sus compañeros de clase ignorándolos o evadiéndolos. 



ACABAR CON ESTOS COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS!!!!













115 comentarios:

  1. Gracias por tan valiosa información,por guiarnos como padres y madres a mejorar cada dia.

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    1. Muchas gracias los estudiantes Joao Esteban Centeno Bustos de 1-3 y Gabriela Centeno Bustos de 10-1

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  2. Padres de la alumna SHAROM DANIELA ABELLA SOLANO ya vimos el contenido muchas gracias por tan bella labor☺️

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  3. Padres de la estudiante Karol Daniela Cuadros Ardila del grado 7-4

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  4. muchas gracias por la información suministrada

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  5. Mamá de Andres Felipe Caballero Garcia de 7-6

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  6. Gracias por la información Mamá de Nasly Yurany Rueda Ruiz 5-3 y de María Fernanda Rueda Ruiz 10-03

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  7. mama de josue uribe ardila 8-6
    muchas gracias por la formacion

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  8. PROFE YA LO MIRE SOY LA MAMA DE ARNOLD CALA 8-3

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  9. Mamá de las niñas Zarith Lizeth Ávila Rey y zareth Sofía Ávila Rey del grado 4-3 muchas gracias por la información suministrada

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  10. Mama de Eykol Rojas grado 1-3 y salome Rojas grado 3-4 excelente información muchas gracias

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  11. Mama de Andrés Santiago acosta cruz del grado 2-1 gracias por la informacion

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  12. muchas gracias por esta informacion

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  13. Mamá de Ian Santiago Medina Ampudia Grado 1-1 gracias

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  14. Gracias por la informacion es de gran ayuda mama de deysi caballero 7—2

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  15. Padre de Jesús David Cristancho Romero del grado 10-4 y Docente del Instituto Empresarial Gabriela Mistral, gracias por la información.

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  16. Gracias profe, excelente información, abuela de Ana Sofía Prieto Camargo 3-5

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  17. Gracias por la informacion

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  18. gracias profesora por la informacion ya que es de suma importancia saber como identificar si nuestros hijos tienen algun problema etc. madre de maria camila lara arevalo de 11-2

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  19. Sofia lozano benitez de 6_6 muy valiosa esa información me encanto muy chebre para leer me entretuve mucho

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  20. Gracias por la información Dada soy un madre de familia de 8-1👏👏👏👍

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  21. Gracias por la informacion,muy completa.Soy la mama de Laura sofia Afanador Pedraza de 9-4

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  22. Buenos días, la información me parece muy buena y adecuada para la situación que estamos viviendo.

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  23. Gracias por la informacion excelente soy kandace sofia leon moreno 6-03

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  24. Soy la mamita de Kerem Gabriela Pérez del grado 4-1...Muchas gracias... Es una muy buena guia para estos momentos...

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  25. soy la mamita de Melody Sofia Trigos Carra grado 4-1 muchas gracias por la información

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  26. Gracias excelente información mamá de José Javier Jimenez Nuñez grado 6-3

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  27. Gracias profe
    Padre de carmen sofia caicedo rojad

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  28. Muy buenos consejos para seguir estudiando en casa... padre de David Josué Artunduaga Saavedra 5-1

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  29. No me parece por que hay demasiados contagiados

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  30. muchas gracias Tia de Bella rojas garzon 9-2 ya lo lei

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  31. Gracia profe
    Mamá de Diego Albarracin Leon

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  32. Gracias profesor mamita de marly Andrea

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  33. Muchas gracias por la información padre de luciana Vargas arenis

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  34. Gracias profe por la información mamá de valentina Arguello Angarita Grado 11-1

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  35. Muchas gracias por la información mamá de mishel Andrea Rivera Martínez grado 5-1 e Isabel Sofía Rivera Martínez grado 2-4

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  36. Buenas tardes profesora muchas gracias por la información pero no estoy de acuerdo de que mi hija vaya al colegio hasta no estar controlada la pandemia att:leídy solano mamá de sharom Daniela abella solano grado 6-1

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  37. Buenas tardes padre de Luisa Fernanda Contreras Patiño y sthefanny Mariana Contreras Patiño no estoy de acuerdo en regresar aún al colegio sin que la pandemia se solucione

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  38. Buenas tardes gracias por la informacion mama de valey gabriela maldonado

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  39. Gracias por la información mamita de Juan jose peñates 3.2 no estoy de acuerdo en regresar al colegio xq hay muchos contagios ok gracias

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  40. Muchas gracias por la informacion soy la mamá de cristina isabel duran lancheros del grado 11-04

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  41. Buenas noches muchas gracias por la informacion Gérardo Quintero Papa de Maria Jose Quintero Grado 2.02

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  42. Gracias por la información soy el abuelo de Daniel Steven cadena pabon no estoy de acuerdo con el regreso ha clase estamos en tiempo muy delicado de la pandemia dice el gobierno nacional que el pico de la enfermedad se espera para el mes de septiembre no podemos poner en riesgo la salud de nuestros niños sus familias los docentes y sus familias como vemos es mucho lo que ponemos en gran riesgo

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  43. L9s niños no deberían ir al colegio ya vamos en buscaramanga 216 casos de covid

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  44. Buenas noches gracias por la información soy la mamita de Alexandra Mendoza del grado 9-4 y no estoy de acuerdo con el regreso a clase.

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  45. Buenas noches soy el papá de Juan David García grado 6-2 agradezco la información pero no estoy de acuerdo con el retorno a clases.

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  46. Buenas noches soy la mamita de mariana paredes grado 4-4 y no estoy deacuerdo que los niños vuelban a clase hasta qué pase la pandemia son muy pequeños para ariesgarlos ellos son niños y todo es juego

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  47. Muchas gracias por tan excelente información para terner en cuenta en nuestro diario vivir.
    Nosotros como padres de Emily Sofía Gaitán Vianchá del grado transición 0-5 de la sede B no estamos de acuerdo en un regreso a las aulas de clase en plena pandemia . Ya que los niños están acostumbrados a compartir con sus compañeritos y es muy díficil que los niños guarden el distanciamiento y todas las medidas necesarias de precaución y prevención .
    No apoyamos es regreso a las aulas pero si apoyamos la continuidad del estudio y la educación dentro del hogar como lo hemos venido haciendo .
    Dios quiera que todo esto pase rápido y que el año entrante cambien las cosas y podamos regresar con gusto y entusiasmo al colegio ...

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  48. Buena información la que acabe de leer muy bueno todas las recomendaciones para estos niños en este tiempo de aislamiento.soy la mamá de Luna Gabriela Galvis Montañez.grado 2-2 .Sandra Isabella Galvis Montañez.grado 2-1.No creo sea posible el regreso de los estudiantes a clases en agosto .

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  49. Buenos días soy la mamá de Paula Sofía Rodríguez viviescas grado 3-3 no estoy de acuerdo con el regreso al colegio de los niños

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  50. Buenos días soy la mamita de Angel Gabriel Nieto Requiz, no estoy d acuerdo con las clases presencisles, muchas gracias

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  51. Buenos días soy papá de Danna Lucía Ortiz colmenares y no no estoy de acuerdo co el regreso a clases presenciales en este año

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  52. Buenos días soy madre de david Santiago, breyner Andrews y marlyn Yordley Rodríguez Gelvez y no estoy de acuerdo con el regreso a clases presenciales por este año. Gracias

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  53. Buenos días soy la mamá de erick santiago Rodriguez cacua
    y no estoy de acuerdo con el regreso a clase gracias

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  54. Buen dia soy la mamá de ashley Nicolle medina duran y no estoy de acuerdo que regresen a clase ya vamos a mitad de año ya terminar asi hay que seguir con el protocolo y evitar contagios gracias

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  55. Buen día soy la mamá de María José Ordoñez Soler no estoy de acuerdo que regresen a clase es mejor terminar de manera virtual

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  56. Buen día soy la mamá de Andrea Juliana Martínez Rangel, no estoy de acuerdo con que los niños regresen al colegio, es un riesgo muy alto, si no sabemos comportarnos los adultos y cumplimos los protocolos que podemos esperar de los niños

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  57. Gracias profe muy buena información que Dios la bendiga

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  58. La mamita de danna Alfonso garzon yo la verdad por el momento tampoco estoybde acuerdo conque los niños regresen al colegio por ahora gracias

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  59. Buenas tardes soy la mamá de Camila Andrea cala Díaz de 1-5 yo no estoy de acuerdo con el regreso a clases en agosto por la pandemia gracias

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  60. Buenas tardes soy la mamá de Lizeth zharick cala Díaz 6-4 y Mayra Alejandra cala Díaz 2-5 , no estoy de acuerdo de regreso a clases presenciales en agosto gracias

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  61. No deseo que el niño ingrese a clases presenciales por este año

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  62. no estoy de acuerdo que mi hija maria alejandra galvis bohorquez de 4-5 vuelva a clases presenciale por este año

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  63. Buenas Tardes soy la mamá de Daiber Andrey Pinto Tarazona de 1-1,no deseo que el niño regrese a clases presenciales por bioseguridad.

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  64. Buenas noches soy la mamita de Sara Gabriela García Zúñiga y no enviaría a mi hija a clases en agosto ya que, cada día hay más casos positivos de covid

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  65. No deseo que mis hijos regresen este año a clases, deberían terminar el año virtual

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  66. Buenas noches soy la madre acudiente de DANIEL SANTIAGO MORENO RAMIREZ del grado: 8-5, agradezco sus información y manifiesto que no estoy de acuerdo con el regreso a clases presenciales de ninguna manera, agradezco su comprensión.

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  67. buenas tardes soy la mamá de la alumna María José Hernández Bernal de grado 4 -03 no estoy de acuerdo en enviar los niños al colegio y exponerlos a un grave peligro de contagio por lo tanto por este año la niña no va a presentarse a clases presenciales.

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  68. Soy la mama de arnold cala 8-3
    Y de karen juliana espindola 3-3
    Es lo mas q deseo q ellos buelvan a sus abulas de clase
    PERO NO ESTOY DE ACUERDO Q ARIESGEMOS NUESTROS HIJOS A UN VIRUS YA Q ESTO ESTA MUY AVANZADO MIL GRACIAS POR SU INFORMACION

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  69. Mil gracias por la informacion suministrada es de gran apoyo

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  70. Verificacion de la niña heymi tatiana 7-6

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  71. Mamá de Maria José Bustos Ochoa grado 8-2, excelente contenido, gracias ��

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  72. Como mamá de Maria José Bustos Ochoa del grado 8-2 manifiesto que no estoy de acuerdo con el inicio de clases presenciales, tenemos que cuidar a los muchachos
    Gracias

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  73. Buena tarde soy la mamá de yacsond yain Sánchez Gómez alumno de 6-6 y la verdad por motivo de Bioseguridad y Bienestar de mi hijo y profesores por motivo de esta pandemia del covid no enviare a mi hijo a clases presenciales es mejor que sigamos virtuales...por este Año Gracias

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  74. Buena tarde soy la mamá de yacsond yain Sánchez Gómez alumno de 6-6 y la verdad por motivo de Bioseguridad y Bienestar de mi hijo y profesores por motivo de esta pandemia del covid no enviare a mi hijo a clases presenciales es mejor que sigamos virtuales...por este Año Gracias

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  75. Buenos días soy la mama de MelodY Sofia Trigos Carrasquilla alumna de 4-1 no estoy de acuerdo que los niños entren el 1 de agosto porque cada día salen mas contagiados por el covid-19 por lo tanto no estoy de acuerdo por el pronto regreso a clases.

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  76. Quiero la salud de mi hijo y la de mi familia . Por lo tanto no voy a enviar a mi hijo a clases presenciales . Este virus es algo para tonarcelo enserio..trabajo con la salud. No regreso a clases

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  77. Buenos días soy la mama de Juan Esteban Muñoz Garcia 3-4 súper esta información muchas gracias

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  78. Buenos dias soy la mamita de Juliana Herrera Tarazona de 5-4 gracias por su informacion es muy importante en estos tiempos tan dificiles

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  79. no estoy de acuerdo con el regreso a clases no hay garantias para que regresen a clases

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  80. Muchas gracias muy valiosa e importante la información mil bendiciones

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  81. Gracias mamá de Valentina herrera grado 4_2

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  82. Padre y madre de Valerie Sofía Niño Mier Grado 5-2, ya vimos el material, muy interesante, gracias

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  83. Madre de Isabella Ayala muchas gracias por la informacion

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  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  85. Buenos días, muchas gracias por el contenido que hemos leído,ha sido de gran ayuda y muy interesante para tenerlo en cuenta en nuestro diario vivir.. Soy la mamá de LIZ Valentina Neira Uribe del grado 8-5 y de Daniel Josue Neira Uribe del grado 5-3. Gracias y feliz día

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  86. Buenas Tardes
    Me alegra que hagan este espacio para orientar a los niños y padres de familia de estos temas que son muy enriquecedores. Att: Duran Anaya Grado 4-2

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  87. Buenas tardes
    Soy la mamita de los alumnos:
    Breyner Andrés Rodríguez Gelvez, grado: 8-3
    Marlyn Yordley Rodríguez Gelvez, grado: 8-2
    David Santiago Rodríguez Gelvez, grado: 6-7
    Gracias por tan valiosa información, ya que nos ayuda a mejorar tanto a padres como a hijos, es de gran importancia en estos momentos que estamos pasando, muy gentiles. Bendiciones.

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  88. Buenas noches
    Mayra Alejandra Niño Mantilla 7-7 gracias por la información

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  89. buenas noches soy la mama
    Juan Felipe Carvajal Prada 6-7
    Jasmin Sofia Carvajal Prada 10-03
    GRACIAS por este material (información) muy importante para nuestro conocimiento tanto padres como hijos

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  90. Buenas noche soy la mamá de juan Diego Rojas pedrozo 6-7 me parece interesante la información deja una enseñanza que hay que educar a los niños con amor y siempre estar hay orintandolos me pareció muy bonito el video nunca hay que rendice siempre hay que luchar porque lo que queremos

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  91. buenas noches soy la mamá de Nicolas Jeray Duran Rey 6-7 muy buena la actividad de padres nos deja una enseñanza muy bonita de como hablarle a nuestros hijos de como educarlos siempre con amor y respeto pero también desde ya ayudarlos a encontrar ese proyecto de vida

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  92. Buenos días muy buena la escuela de padres ,es una orientación para nosotros como padres nos hace caer en cuenta de algunos errores que cometemos y nos fomenta a hacer cambios en nuestro hogar. Madre de Valerie Monsalve Chacón grado 8-5

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  93. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION MADRE DE LA ALUMNA DANNA SOFIA JIMENEZ TRANSICION 02

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  94. Gracias por tan valiosas ayudas y conocimientos que nos brindan soyGloria lucy Nuñez Lozano mamá de José Javier Jimenez Nuñez de 6-3

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  95. Buenas tardes,quiero agradecer por la informacion que nos brindan en esta escuela de padres, es de mucha ayuda para nosotros soy LENIS YOHANA MOSQUERA madre del alumno de 3-2 RINCON MOSQUERA ANDRES FELIPE

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  96. Muchas gracias por esa información soy la acudiente Leidy johanna Pérez silva de la estudiante sarit valentina Quesada Pérez del grado 8_6 y del estudiante Andrey Camilo Quesada Pérez del grado 3_1

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  97. muchas gracias soy la acudiente aleida carrascal del estudiante keyner martinez del grado 8-2

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