La prácticas de enfoque de atención calman el estrés, estimulan la atención sostenida y regulan las emociones. “Un cerebro calmado y regulado, es un cerebro listo para aprender”, dice Lori. Para esto, ella sugiere estas actividades:
1. Cubo de hielo: dale a cada uno de tus estudiantes un cubo de hielo y una toalla de papel o servilleta. Mientras sostienen el hielo, pídeles que se enfoquen en analizar qué sienten en sus manos y en qué sensaciones piensan. Mira si pueden estar quietos hasta que el hielo se derrita.
2. Respirar profundo: haz que tus estudiantes estrechen los dedos de sus pies y crucen las piernas por los tobillos. Después tendrán que cruzar el brazo izquierdo sobre el brazo derecho, juntar sus manos, mantenerlas así y llevarlas hacia el pecho. Pídeles que sostengan esta postura durante 30 segundos mientras hacen cinco respiraciones profundas. En otros 30 segundos volverán a una posición normal. ¿Qué sintieron después de esto?
3. ¿Y qué?: pide a tus alumnos que cierren sus ojos y se sienten en sus sillas de una forma erguida. Una vez hecho esto, tendrán que visualizar una especie de hilo dorado que conecta el corazón con el estómago. Mientras inhalan un impulso del hilo viaja desde el estómago hasta el corazón y mientras exhalan, un impulso del hilo viaja del corazón de vuelta al estómago. Frente a cada pensamiento negativo que aparezca, dile a tus estudiantes que digan “¿Y qué?”
4. Sensación corporal: para empezar el día, dile a tus estudiantes que compartan cómo se sienten sus cuerpos, a través de una imagen o frases como: relajado/calmado/en paz, o fríos/tibio/caliente… Cuando los estudiantes pueden identificar esas sensaciones, pueden empezar a identificar dónde se esconden ciertos sentimientos negativos.
Trabajar la empatía a través de los juegos de roles
Una de las formas más efectiva de intentar que el alumnado se ponga en el lugar de los demás, es mediante los juegos de roles.
Al realizar este tipo de actividades el niño o niña podrá experimentar diferentes situaciones, dándoles la oportunidad de vivirlas desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, podemos trabajar el rol de camarero, dependiente, cocinero, padre, madre, maestro, limpiador, etc.
En este tipo de juegos la imaginación es el límite debemos asegurarnos de que el alumnado experimente una misma situación a través de diferentes puntos de vista adquiriendo así, una visión mucho más rica de la situación y emociones de los demás.
Queridos Docentes las emociones son importantes y es necesario que las trabajamos en la escuela. La educación emocional afecta el desarrollo de los alumnos, ya que incentiva su motivación, predispone a actitudes más positivas, mejora sus relaciones y obtiene mejores resultados académicos para conseguir que un niño crezca, en toda la dimensión de la palabra, no basta con la adquisición de conocimientos generar un clima emocional positivo también influirá de forma decisiva en su desarrollo. Si la educación debe ser un proceso de aprendizaje para la vida, las emociones son muy importantes y debemos tener en cuenta.
Es importante que enseñes a tus alumnos a gestionar las propias emociones: controlar la rabia, conocer el miedo, aceptar los errores, tener empatía, tener una buena autoestima … La relación con los demás es esencial y necesario que ayudemos a los nuestros alumnos a forjarse una inteligencia emocional.
Esta actividad consiste en coger diferentes fotografías de adultos, niños o dibujos, sean sacadas de internet o a partir de recortes de revista, para que los niños identifiquen y clasifiquen las emociones.
Si esta actividad se realiza con los más pequeños, se puede empezar por las emociones más básicas (alegría, tristeza, miedo…) y ir ampliando progresivamente a otros sentimientos más complejos.
En función de la edad, también se pueden escribir palabras relacionadas con este sentimiento, y también cómo se manifiesta en nuestro cuerpo, qué pensamientos nos provoca… e irlo escribiendo todo en una libreta a modo de diccionario o en un mural en la pared.
Lectura de cuentos que traten las emociones:
Los libros son herramientas que permiten la introspección, la autoconsciencia y el autoconocimiento; ayudan a la obtención y mejora de vocabulario, fomentan el diálogo y enseñan a empatizar con los demás. También tienen la función de mostrar nuevas experiencias que aún no se han vivido para así enseñar estrategias o modelos de conducta para afrontarlas, siempre desde una distancia de seguridad, que les permite sentir eso que sienten los personajes pero sin riesgos.
Cantar canciones:
la música se ha convertido en elemento fundamental en la educación de los más pequeños; no sólo por ser una actividad divertida, dinámica y sencilla, sino porque también es una de las herramientas más efectivas para la formación y desarrollo integral de los niños en todos los sentidos: intelectual, auditivo, lingüístico, sensorial y motor
Jugar al “teatrillo de las emociones”:
Esta actividad consiste en crear un pequeño teatro donde se representan historias inventadas por ellos mismos, y donde aparezcan diferentes emociones. Para ello se necesita:
- personajes: pueden ser juguetes, figuras, peluches…
- dos dados de papel: en el primero se escriben emociones y en el segundo elementos para complementar la historia (lugar, acciones..)
Los niños tienen que escoger un personaje, y por rondas, tirarán los dados. A partir del resultado que les toque se tendrán que inventar y representar una escena teatral donde aparezcan la emoción y el elemento.
Queridos docentes con estas actividades el estudiante descubre la diversidad emocional, fomenta su percepción y comprensión de los sentimientos propios y ajenos, observa cómo los sentimientos motivan distintos comportamientos, percibe la transición de un estado emocional a otro (del amor al odio), es consciente de la posibilidad de sentir emociones contrapuestas (sorpresa e ira, felicidad y tristeza) y cómo los personajes literarios o de cine resuelven sus conflictos o dilemas personales.
Seguramente con la práctica se logren trasladar estas formas de tratar y manejar las emociones a la vida cotidiana, aprendiendo a reconocer y comprender los sentimientos de los otros; enfatizando con las emociones de los demás compañeros de clase, regulando el estrés y malestar, optando por resolver y hacer frente a los problemas sin recurrir a la violencia, en definitiva, enseñando a los niños a prevenir comportamientos violentos, desajustados emocionalmente, tanto fuera como dentro del aula
9 FEBRERO 2021
¿puedo tener estudiantes autónomos?
La autonomía es la base para aprender correctamente toda la vida, y está comprobado que si los estudiantes son autónomos, tienen mejores resultados académicos.
pero para cumplir ese objetivo, el docente necesita algunas herramientas y habilidades, con las cuales incentivar a sus estudiantes a iniciar este proceso que los puede llevar al exito
a continuación encontrarás algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo con tus estudiantes:
3 fEBRERO 2021HAS ESCUCHADO LA PALABRA AUTOVALORACIÓN?
ESTA PALABRA HACE REFERENCIA A LA FORMA EN QUE TE VES Y LO QUE PIENSAS DE TÍ. Y ES CATALOGADA COMO UNA COMPETENCIA EMOCIONAL, SIENDO UNA PIEZA VITAL PARA TU DESARROLLO PERSONAL.
AHORA TE PREGUNTO:
¿QUE PIENSAS PIENSAS DE TÍ?
¿CÓMO TE VES A TÍ MISM@ CUANDO COMETES UN ERROR, CUANDO CUMPLES UNA META?
¿TE CUESTA DARTE IMPORTANCIA?
SI NO CONOCES LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS, TE INVITAMOS A QUE VEAS EL SIGUIENTE VIDEO
cLICK AQUÍ: ¿Cómo quererme un poco más?
A raíz de esto te brindamos 4 tips para mantener la motivación de tus alumnos
1) Conoce a tus estudiantes
Conocerlos te ayudará a definir cuáles son las mejores estrategias para acercarte a ellos y el lenguaje que deberás utilizar. Podrás definir también cuáles son los mejores formatos para el material que compartirás y muchos detalles importantes para la planificación de las clases.
2) No te olvides de los detalles técnicos
La calidad del audio y del vídeo tienen un gran impacto en tus estudiantes. A pesar que el material compartido sea muy bueno, una mala iluminación o un sonido de fondo que distrae pueden desmotivar a muchas personas para continuar con las clases.
3) Cuida todos los aspectos de tu comunicación
La comunicación no verbal tiene un peso de un 70% en lo que comunicamos. Solo con nuestro rostro podemos crear más de 250.000 expresiones distintas. Es por esto que al pararte frente a la cámara debes cuidar tu postura, mostrar y acompañar tus palabras con movimientos de tus manos que apoyen lo que estás diciendo: tus manos te permiten jerarquizar diferentes puntos, mostrar procesos y secuencias, contraponer dos conceptos, etc.
4) Incentiva la participación
Para realmente conocer lo
que han aprendido tus estudiantes debes crear espacios de participación. Por
ejemplo, puedes crear foros de discusión que estén alineados con los objetivos
de tus estudiantes.
Julio 13/2020
Presentación de la capacitación. Dar clic en el enlace. al final de la presentación encontrara enlaces de interés para profundizar en el tema. https://onedrive.live.com/?cid=4BEBE3BA7B0E9733&id=4BEBE3BA7B0E9733%211425&parId=root&o=OneUp
- Colaboración en tiempo real
- Calendarios compartidos
- Archivo automático de documentos
- Videoconferencia integrada
- Funcionalidad para presentaciones
- Creación de sitios internos y externos de forma sencilla
- Facilidad de uso desde dispositivos móviles
- Windows Phone, Android y iOS
- No es necesario contratar software adicional
- Google Drive tiene su versión de hoja de cálculo y de textos
Junio 6/ 2020
Beneficios de practicar técnicas de relajación
- Reducir las hormonas del estrés en sangre
- Aumentar la sensación de control
- Aumentar la autoestima
- Aumentar el flujo de sangre hacia los músculos
- Reducir la tensión muscular
- Reducir dolores crónicos
- Mayor sensación de bienestar
- Disminuir la fatiga
- Disminuir la tasa cardíaca
- Disminuir la presión arterial
- Reducir sensaciones de odio y frustración.
Y PORQUE RECORDAR ES VIVIR.....
MIS ESTUDIANTES NO ME PRESTAN ATENCIÓN !!!
En este Post te presentamos 10 pautas para disminuir las interrupciones de los estudiantes en el aula de clase, es importante saber que NO EXISTE una receta mágica para ello, pero Tú puedes desarrollar las habilidades adecuadas para luchar contra esta realidad.
Ahora ve por lápiz y papel para que tomes nota y lo pongas en práctica.
1. Reconocer que no existe una formula mágica para solucionar este problema: es tú misión como docente adaptarte al contexto y buscar soluciones aptas para todos.
2. Utiliza la creatividad: si deseas mantener la atención, busca la manera de no hacer tus clases monótonas sino dinámicas, así mantendrás la atención por más tiempo y aprenderán más fácil.
3. Utiliza las situaciones negativas del contexto y busca transformarlas, adaptándolas para que tus estudiantes rechacen el comportamiento PERO sin juzgar o señalar a nadie. RECUERDA! Rechazas el mal comportamiento, NO a tus estudiantes.
4. Ayuda a tus alumnos a resolver los conflictos de convivencia de una forma adecuada.
5. Permite que los chicos hagan parte de la creación de las normas del salón, así se sentirán con mayor responsabilidad de su cumplimiento, y se generará un empoderamiento positivo dentro del ambiente de clase.
6. Enseña con tu ejemplo, NO UTILICES UN MAL VOCABULARIO en clase, ni te refieras a ellos de forma despectiva, no permitas que tus emociones negativas se desborden delante de ellos, porque lo que hagas en clase, es lo que aprenderán y replicarán también.
7. No te dejes tentar: no te permitas hacer parte de las provocaciones de los estudiantes, no puedes olvidar que tú eres el DOCENTE y no un compañero de clase. TU LES ENSEÑAS.
8. Aprovecha los conflictos: y por medio de ellos, enséñales a resolver las situaciones que se les presentan de forma adecuada para su bienestar y el de aquellos que los rodean.
9. Si el comportamiento de indisciplina es muy grave, DEBES APLICAR LA NORMA garantizando su cumplimiento, pero recuerda reparar y reinsertar emociones positivas y educativas al estudiante indisciplinado, sólo así entenderá porqué aquello que hizo, estuvo mal y podrá cambiar poco a poco.
10. Asociación docente: busca compañeros de trabajo que estén en sintonía con tu forma de educar, para que sean un equipo y puedan ayudar juntos a los estudiantes que adquieren estos comportamientos disruptivos y a los demás.
Pulsa aquí --> https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-322486_archivo_pdf_ruta.pdf
Con esta guía, el Ministerio de Educación busca generar el fortalecimiento de la convivencia escolar dentro de las instituciones educativas, por medio de mecánicos que promuevan su prevención, promoción, atención y seguimiento en busca de un mejor clima escolar para todos.
Recuerda! Tú como docente juegas un papel muy importante en la convivencia escolar dentro del aula, esta guía te brindará algunas pautas que te ayudarán en este proceso.
Te invitamos a leerla.
Pulsa aquí --> http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
El Dr Iñaki Piñuel es un psicólogo español especialista en acoso escolar, y brinda herramientas que permiten luchar contra esta realidad
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