Docentes

2/05/2022


La prácticas de enfoque de atención calman el estrés, estimulan la atención sostenida y regulan las emociones. “Un cerebro calmado y regulado, es un cerebro listo para aprender”, dice Lori. Para esto, ella sugiere estas actividades:

1. Cubo de hielo: dale a cada uno de tus estudiantes un cubo de hielo y una toalla de papel o servilleta. Mientras sostienen el hielo, pídeles que se enfoquen en analizar qué sienten en sus manos y en qué sensaciones piensan. Mira si pueden estar quietos hasta que el hielo se derrita.

2. Respirar profundo: haz que tus estudiantes estrechen los dedos de sus pies y crucen las piernas por los tobillos. Después tendrán que cruzar el brazo izquierdo sobre el brazo derecho, juntar sus manos, mantenerlas así y llevarlas hacia el pecho. Pídeles que sostengan esta postura durante 30 segundos mientras hacen cinco respiraciones profundas. En otros 30 segundos volverán a una posición normal. ¿Qué sintieron después de esto?

3. ¿Y qué?: pide a tus alumnos que cierren sus ojos y se sienten en sus sillas de una forma erguida. Una vez hecho esto, tendrán que visualizar una especie de hilo dorado que conecta el corazón con el estómago. Mientras inhalan un impulso del hilo viaja desde el estómago hasta el corazón y mientras exhalan, un impulso del hilo viaja del corazón de vuelta al estómago. Frente a cada pensamiento negativo que aparezca, dile a tus estudiantes que digan “¿Y qué?”

4. Sensación corporal: para empezar el día, dile a tus estudiantes que compartan cómo se sienten sus cuerpos, a través de una imagen o frases como: relajado/calmado/en paz, o fríos/tibio/caliente… Cuando los estudiantes pueden identificar esas sensaciones, pueden empezar a identificar dónde se esconden ciertos sentimientos negativos. 





















































17/03/2022






Trabajar la empatía a través de los juegos de roles

Una de las formas más efectiva de intentar que el alumnado se ponga en el lugar de los demás, es mediante los juegos de roles.

Al realizar este tipo de actividades el niño o niña podrá experimentar diferentes situaciones, dándoles la oportunidad de vivirlas desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, podemos trabajar el rol de camarero, dependiente, cocinero, padre, madre, maestro, limpiador, etc.

En este tipo de juegos la imaginación es el límite debemos asegurarnos de que el alumnado experimente una misma situación a través de diferentes puntos de vista adquiriendo así, una visión mucho más rica de la situación y emociones de los demás.
















                         28/02/2022




Queridos Docentes las emociones son importantes y es necesario que las trabajamos en la escuela. Leducación emocional afecta el desarrollo de los alumnos, ya que incentiva su motivación, predispone a actitudes más positivas, mejora sus relaciones y obtiene mejores resultados académicos para conseguir que un niño crezca, en toda la dimensión de la palabra, no basta con la adquisición de conocimientos generar un clima emocional positivo también influirá de forma decisiva en su desarrollo. Si la educación debe ser un proceso de aprendizaje para la vida, las emociones son muy importantes y debemos tener en cuenta.

Es importante que enseñes a tus alumnos a gestionar las propias emociones: controlar la rabia, conocer el miedo, aceptar los errores, tener empatía, tener una buena autoestima … La relación con los demás es esencial y necesario que ayudemos a los nuestros alumnos a forjarse una inteligencia emocional.




Esta actividad consiste en coger diferentes fotografías de adultos, niños o dibujos, sean sacadas de internet o a partir de recortes de revista, para que los niños identifiquen y clasifiquen las emociones. 

Si esta actividad se realiza con los más pequeños, se puede empezar por las emociones más básicas (alegría, tristeza, miedo…) y ir ampliando progresivamente a otros sentimientos más complejos. 

En función de la edad, también se pueden escribir palabras relacionadas con este sentimiento, y también cómo se manifiesta en nuestro cuerpo, qué pensamientos nos provoca… e irlo escribiendo todo en una libreta a modo de diccionario o en un mural en la pared. 



Lectura de cuentos que traten las emociones:


Los libros son herramientas que permiten la introspección, la autoconsciencia y el autoconocimiento; ayudan a la obtención y mejora de vocabulario, fomentan el diálogo y enseñan a empatizar con los demás. También tienen la función de mostrar nuevas experiencias que aún no se han vivido para así enseñar estrategias o modelos de conducta para afrontarlas, siempre desde una distancia de seguridad, que les permite sentir eso que sienten los personajes pero sin riesgos. 



Cantar canciones: 


la música se ha convertido en elemento fundamental en la educación de los más pequeños; no sólo por ser una actividad divertida, dinámica y sencilla, sino porque también es una de las herramientas más efectivas para la formación y desarrollo integral de los niños en todos los sentidos: intelectual, auditivo, lingüístico, sensorial y motor

Jugar al “teatrillo de las emociones”:


Esta actividad consiste en crear un pequeño teatro donde se representan historias inventadas por ellos mismos, y donde aparezcan diferentes emociones. Para ello se necesita: 

  • personajes: pueden ser juguetes, figuras, peluches…
  • dos dados de papel: en el primero se escriben emociones y en el segundo elementos para complementar la historia (lugar, acciones..) 

Los niños tienen que escoger un personaje, y por rondas, tirarán los dados. A partir del resultado que les toque se tendrán que inventar y representar una escena teatral donde aparezcan la emoción y el elemento. 




Queridos docentes con estas actividades el estudiante descubre la diversidad emocional, fomenta su percepción y comprensión de los sentimientos propios y ajenos, observa cómo los sentimientos motivan distintos comportamientos, percibe la transición de un estado emocional a otro (del amor al odio), es consciente de la posibilidad de sentir emociones contrapuestas (sorpresa e ira, felicidad y tristeza) y cómo los personajes literarios o de cine resuelven sus conflictos o dilemas personales.

Seguramente con la práctica se logren trasladar estas formas de tratar y manejar las emociones a la vida cotidiana, aprendiendo a reconocer y comprender los sentimientos de los otros; enfatizando con las emociones de los demás compañeros de clase, regulando el estrés y malestar, optando por resolver y hacer frente a los problemas sin recurrir a la violencia, en definitiva, enseñando a los niños a prevenir comportamientos violentos, desajustados emocionalmente, tanto fuera como dentro del aula


julio 19 de 2021ul
mayo 24 2021 
Capacitación en competencias emocionales



5 de marzo 2021

ACTIVIDADES PARA REDUCIR LA ANSIEDAD EN CLASE

Tanto los estudiantes como los profesores pueden presentar síntomas de ansiedad; las circunstancias de la vida, las dificultades de la misma, pueden llevar a las personas a presentar síntomas ansiosos y sentir que ya no pueden continuar con sus responsabilidades.

Quizás haz observado que en clase, algunos o muchos de tus estudiantes presentar dificultad para concentrarse, entregar tareas a tiempo o presentar una actividad que tú demandas en tu responsabilidad docente, pues en muchos casos estos comportamientos se pueden deber a altos niveles de estrés a los cuales se enfrentan los estudiantes no sólo con el estudio, sino con la virtualidad.

Es por esto que te traemos algunas actividades que te permitirán reducir la ansiedad en clase y aumentar la capacidad de atención de tus alumnos.








25 de febrero

¿CÓMO PROTEGER MI SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE COVID?

La salud física ha estado afectada o en peligro en muchos de casos, dificultades económicas,  familiares, también han hecho parte del proceso, y sobre todo la salud mental ha sido afectada debido a los cambios tan repentinos a los que el mundo se ha tenido que enfrentar, por ello es importante encontrar estrategias para velar y preservar mi salud mental, aquella que me permite disfrutar el trabajo, a la familia y la vida.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para cuidar tu salud mental.






15 de Febrero 


¿Qué es la autovaloración emocional?

En el transcurso de la vida, aprendemos muchas cosas, a vestirnos, a estudiar, a trabajar, a tener una familia, pero ¿Cuándo nos enseñan que nuestras emociones son importantes?

El siguiente video es un material que puedes mostrarle a tus estudiantes, para que inicien un proceso de conocimiento emocional, y desarrollen competencias aptas no sólo para ser exitosos, sino para que sean felices consigo mismos.







9 FEBRERO 2021

¿puedo tener estudiantes autónomos?

La autonomía es la base para aprender correctamente toda la vida, y está comprobado que si los estudiantes son autónomos, tienen mejores resultados académicos.

pero para cumplir ese objetivo, el docente necesita algunas herramientas y habilidades, con las cuales incentivar a sus estudiantes a iniciar este proceso que los puede llevar al exito

a continuación encontrarás algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo con tus estudiantes:









3 fEBRERO 2021
HAS ESCUCHADO LA PALABRA
AUTOVALORACIÓN?




ESTA PALABRA HACE REFERENCIA A LA FORMA EN QUE TE VES Y LO QUE PIENSAS DE TÍ. Y ES CATALOGADA COMO UNA COMPETENCIA EMOCIONAL, SIENDO UNA PIEZA VITAL PARA TU DESARROLLO PERSONAL.

AHORA TE PREGUNTO: 

¿QUE PIENSAS PIENSAS DE TÍ?

¿CÓMO TE VES A TÍ MISM@ CUANDO COMETES UN ERROR, CUANDO CUMPLES UNA META?

¿TE CUESTA DARTE IMPORTANCIA?


SI NO CONOCES LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS, TE INVITAMOS A QUE VEAS EL SIGUIENTE VIDEO







Enero 25/2021



Si deseas conocer más de esta ley, te invitamos a descargarla en el siguiente link: 














Octubre 13/2020
FORMANDO VALORES
LA SOLIDARIDAD
Y SI PONEMOS EN PRACTICA ESTE EXPERIMENTO CON QUIENES NOS RODEAN....

Septiembre 14/2020
FORMANDO VALORES 
EL RESPETO
En el siguiente video podrás encontrar algunos estrategias para fortalecer el respeto con los estudiantes




Septiembre 7/2020
MEJORANDO NUESTRA COMUNICACIÓN

TÉCNICAS PARA COMUNICACIÓN ASERTIVA


Agosto 31/2020

FORMANDO EN VALORES 
Agosto 18/2020

El aprendizaje y la motivación están directamente relacionados. Las personas motivadas para aprender investigan más, dedican más tiempo y sacan más provecho de los recursos que tienen a la mano.

A raíz de esto te brindamos 4 tips para mantener la motivación de tus alumnos

1) Conoce a tus estudiantes

Conocerlos te ayudará a definir cuáles son las mejores estrategias para acercarte a ellos y el lenguaje que deberás utilizar. Podrás definir también cuáles son los mejores formatos para el material que compartirás y muchos detalles importantes para la planificación de las clases.

2) No te olvides de los detalles técnicos


La calidad del audio y del vídeo tienen un gran impacto en tus estudiantes. A pesar que el material compartido sea muy bueno, una mala iluminación o un sonido de fondo que distrae pueden desmotivar a muchas personas para continuar con las clases.

3) Cuida todos los aspectos de tu comunicación

La comunicación no verbal tiene un peso de un 70% en lo que comunicamos. Solo con nuestro rostro podemos crear más de 250.000 expresiones distintas. Es por esto que al pararte frente a la cámara debes cuidar tu postura, mostrar y acompañar tus palabras con movimientos de tus manos que apoyen lo que estás diciendo: tus manos te permiten jerarquizar diferentes puntos, mostrar procesos y secuencias, contraponer dos conceptos, etc.

4) Incentiva la participación

Para realmente conocer lo que han aprendido tus estudiantes debes crear espacios de participación. Por ejemplo, puedes crear foros de discusión que estén alineados con los objetivos de tus estudiantes.



Agosto 3/2020 
julio 21/202
PAUSAS ACTIVAS COPASST

Julio 13/2020
TALLER PARA DOCENTES GSUITE

Presentación de la capacitación. Dar clic en el enlace. al final de la presentación encontrara enlaces de interés para profundizar en el tema. https://onedrive.live.com/?cid=4BEBE3BA7B0E9733&id=4BEBE3BA7B0E9733%211425&parId=root&o=OneUp


La educación a distancia adquirió una relevancia que quizás nunca había tenido. Esta modalidad de educación se distingue porque no requiere de la presencia de estudiantes y docentes en un mismo espacio. La educación a distancia puede hacerse por medios muy diversos. Hace décadas los cursos por correspondencia permitían el aprendizaje a distancia; igualmente sucedía con la entrega de cuadernos que orientaban las tareas educativas. Posteriormente se introdujeron la radio y la televisión; en nuestro país, de manera muy destacada, con la telesecundaria a partir de 1968. 
En las décadas recientes, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ganado un lugar cada vez más relevante en la educación a distancia. Las TIC tienen ventajas sobre otros medios porque ofrecen comunicación bidireccional instantánea, en audio, video y datos. Asimismo, a diferencia de los medios tradicionales, las TIC permiten el acceso a contenidos prácticamente ilimitados, conversaciones virtuales entre múltiples personas, herramientas diversas y el procesamiento remoto de datos, entre otras ventajas. Por todas estas razones, no sorprende que ahora la educación a distancia se asocie con las TIC y que los medios tradicionales se vayan quedando atrás. 
Algunas ventajas de gsuit son

  • Colaboración en tiempo real
  • Calendarios compartidos
  • Archivo automático de documentos
  • Videoconferencia integrada
  • Funcionalidad para presentaciones
  • Creación de sitios internos y externos de forma sencilla
  • Facilidad de uso desde dispositivos móviles
  • Windows Phone, Android y iOS
  • No es necesario contratar software adicional
  • Google Drive tiene su versión de hoja de cálculo y de textos
Junio 16/2020
 Y.... LAS FRONTERAS SE ABREN.... EL ESTRES AUMENTA.... TEN EN CUENTA ENTONCES...



Junio 6/ 2020
NUEVAS CATEGORÍAS DE INCLUSIÓN

COPASST
Conozca las rutas de atención para que pueda orientar a las familias y a las niñas, niños y adolescentes, si llega el caso.
..Más sobre rutas En esta oportunidad mostramos una pieza audiovisual animada donde se detalla la Ruta de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. Esto es parte del trabajo realizado en el departamento del Cauca y en Valle en el marco del proyecto Construyendo Juntos Entornos Protectores de la Fundación para la Orientación Familiar FUNOF


mayo 29/2020
TECNICAS DE RELAJACIÓN PARA EL STRESS Y LA ANSIEDAD

Las técnicas de relajación son un conjunto de herramientas que se utilizan para disminuir la activación física y mental en momentos de estrés, ansiedad o preocupación excesiva.

 Existen muchas técnicas de relajación diferentes, que se adaptan mejor a distintos tipos de persona. Algunas de ellas se centran sobre todo en la mente y en cambiar la estructura de la misma. Otras, por el contrario, están diseñadas para disminuir la activación del cuerpo, con lo que afectan a nuestra psicología de forma indirecta.

Beneficios de practicar técnicas de relajación



  • Reducir las hormonas del estrés en sangre
  • Aumentar la sensación de control
  • Aumentar la autoestima
  • Aumentar el flujo de sangre hacia los músculos
  • Reducir la tensión muscular 
  • Reducir dolores crónicos
  • Mayor sensación de bienestar
  • Disminuir la fatiga
  • Disminuir la tasa cardíaca
  • Disminuir la presión arterial
  • Reducir sensaciones de odio y frustración.

Relajación progresiva



Es conveniente que practiques la relajación muscular al menos durante 15 minutos al día.  En ella debes poner en tensión los músculos para relajarlos a continuación. De esa forma, liberarás tensión de tu cuerpo y relajarás la mente. Si tienes un historial de espasmos musculares, problemas de espalda, musculares o lesiones, pueden empeorar al poner en tensión los músculos, por tanto es conveniente que consultes a un profesional.


Relajación autógena

Se basa en las sensaciones que surgen en el cuerpo a través del uso del lenguaje. Su meta es conseguir una relajación profunda y reducir el estrés. Consiste en 6 ejercicios que hacen que tu cuerpo se sienta cálido, pesado y relajado. En cada ejercicio usas la imaginación y claves verbales para relajar tu cuerpo de un modo específico



Meditación

Para meditar simplemente siéntate derecho en un asiento cómodo, cierra los ojos y céntrate en decir -en alto o para ti- una frase o mantra como «estoy tranquilo», «me quiero a mi mismo» o «estoy en paz». Puedes poner una mano en tu estómago para sincronizar la respiración con las frases. 

Una parte importante de la meditación es la respiración profunda desde el abdomen; tomar una buena cantidad de aire en tus pulmones. Normalmente, una persona estresada respirará solo con la parte superior de los pulmones, sin embargo, si el oxígeno llega a la parte inferior (respiración abdominal) recibirás más oxígeno y te sentirás más relajado y menos tenso.
Mindfulness
El mindfulness consiste en ser consciente de lo que estás sintiendo en el momento presente, tanto internamente como externamente. Se puede aplicar a cualquier actividad de tu vida diaria: trabajar, comer, hacer ejercicio, caminar… De hecho, lo ideal es que sea una forma de vivir la vida.
Yoga
Esta técnica de relajación se basa principalmente en la práctica de movimientos controlados, en los que es necesario poner toda la atención. De esta manera, se crea un canal de comunicación entre el cuerpo y la mente, lo que ha demostrado ser muy efectivo para disminuir la ansiedad y el estrés y para promocionar un estado de bienestar general.
Respiración profunda
Una de las técnicas de relajación más sencillas pero que mayor impacto tienen a corto plazo es la respiración profunda. Se basa en la idea de que la manera en que tomamos y expulsamos aire está muy relacionada con el estado de tensión de nuestro cuerpo; y, por tanto, también con el de nuestra mente.
Según multitud de estudios, respirar de forma profunda, tranquila y controlada puede ayudar en gran medida a eliminar el estrés, la ansiedad y la preocupación. Existen numerosas formas de aplicar esta técnica de relajación, pero todas se basan en la práctica de una respiración diafragmática en lugar de una más superficial.


Mayo 18/2020











"La mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recuerdan. Los maestros tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas."

Y PORQUE RECORDAR ES VIVIR.....



POR NUESTRO BIENESTAR RECUERDA QUE.......



Mayo 12/2020


5 CONSEJOS PARA DOCENTES


El colegio puede llegar a ser para los estudiantes, un segundo hogar, en el cual no solo pasan más de 5 horas al día, si no que para muchos, se convierte en un lugar, en el cual se refugian de sus problemas con papá y mamá, por esto y muchas más razones, Tú como docente, tienes un papel vital en el desarrollo de esos niños y niñas a los que les enseñas.

En el aula de clase Tú no sólo debes enseñar lo que corresponde a tu área, también puede enseñarles a ser personas, a respetar, a tener aspiraciones en la vida y luchar por cumplirlas; puedes mostrarles que no sólo la familia se preocupa por ellos, si no que otros ajenos a su hogar, también pueden brindar amor y calidez. 

Por ello a continuación te presentamos 5 consejos para que esa labor docente, sea un poco más sencilla de cumplir.





MIS ESTUDIANTES NO ME PRESTAN ATENCIÓN !!! 

La Disruptividad es el nombre que se le da a la interrupción continua de los estudiantes en el aula de clase, mientras el profesor esta dictando su clase. 

A continuación te presentamos un video que te cuentan cuales son los objetivos de un estudiante disyuntivo y los tipos de estudiantes disyuntivos que se te pueden presentar en el aula.








¿Cómo ganar una batalla en clase?




En este Post te presentamos 10 pautas para disminuir las interrupciones de los estudiantes en el aula de clase, es importante saber que NO EXISTE una receta mágica para ello, pero Tú puedes desarrollar las habilidades adecuadas para luchar contra esta realidad.

Ahora ve por lápiz y papel para que tomes nota y lo pongas en práctica.


1. Reconocer que no existe una formula mágica para solucionar este problema: es tú misión como docente adaptarte al contexto y buscar soluciones aptas para todos.

2. Utiliza la creatividad: si deseas mantener la atención, busca la manera de no hacer tus clases monótonas sino dinámicas, así mantendrás la atención por más tiempo y aprenderán más fácil.

3. Utiliza las situaciones negativas del contexto y busca transformarlas, adaptándolas para que tus estudiantes rechacen el comportamiento PERO sin juzgar o señalar a nadie. RECUERDA! Rechazas el mal comportamiento, NO a tus estudiantes. 

4. Ayuda a tus alumnos a resolver los conflictos de convivencia de una forma adecuada.

5. Permite que los chicos hagan parte de la creación de las normas del salón,  así se sentirán con mayor responsabilidad de su cumplimiento, y se generará un empoderamiento positivo dentro del ambiente de clase.

6. Enseña con tu ejemplo, NO UTILICES UN MAL VOCABULARIO en clase, ni te refieras a ellos de forma despectiva, no permitas que tus emociones negativas se desborden delante de ellos, porque lo que hagas en clase, es lo que aprenderán y replicarán también.

7. No te dejes tentar: no te permitas hacer parte de las provocaciones de los estudiantes, no puedes olvidar que tú eres el DOCENTE y no un compañero de clase. TU LES ENSEÑAS.

8. Aprovecha los conflictos: y por medio de ellos, enséñales a resolver las situaciones que se les presentan de forma adecuada para su bienestar y el de aquellos que los rodean.

9. Si el comportamiento de indisciplina es muy grave, DEBES APLICAR LA NORMA garantizando su cumplimiento, pero recuerda reparar y reinsertar emociones positivas y educativas al estudiante indisciplinado, sólo así entenderá porqué aquello que hizo, estuvo mal y podrá cambiar poco a poco.

10. Asociación docente: busca compañeros de trabajo que estén en sintonía con tu forma de educar, para que sean un equipo y puedan ayudar juntos a los estudiantes que adquieren estos comportamientos disruptivos y a los demás.



¿Qué hacer si se presentan situaciones que afectan la convivencia escolar dentro del aula?

Como docente sabes que existen situaciones que muchas veces pueden llegar a salirse de control dentro del aula, por ello es importante conocer cuales son las rutas correctas para brindar la mejor ayuda posible a tus estudiantes ante esas situaciones que pueden representar un peligro.

Recuerda!, ellos confían en Tí.

A continuación te presentamos la ruta de atención integral para la convivencia escolar que brinda el Ministerio de Educación.

Te invitamos a leerla y aprenderla!, en cualquier momento puede ser una ayuda indispensable para Tí y tus alumnos. 

Pulsa aquí  -->  https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-322486_archivo_pdf_ruta.pdf




Guía # 49 Guía pedagógica para la convivencia escolar 

Con esta guía, el Ministerio de Educación busca generar el fortalecimiento de la convivencia escolar dentro de las instituciones educativas, por medio de mecánicos que promuevan su prevención, promoción, atención y seguimiento en busca de un mejor clima escolar para todos.

Recuerda! Tú como docente juegas un papel muy importante en la convivencia escolar dentro del aula, esta guía te brindará algunas pautas que te ayudarán en este proceso.

Te invitamos a leerla.


Pulsa aquí  --> http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf




MATERIAL DE APOYO!

En el siguiente link, encontrarán información importante para reforzar esos conocimientos relacionados con el acoso escolar y cómo prevenirlo o enfrentarlo. 

El Dr Iñaki Piñuel es un psicólogo español especialista en acoso escolar, y brinda herramientas que permiten luchar contra esta realidad












 


























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